La compañía minera Antamina informó que luego de obtener los permisos respectivos se inició el proceso de desmovilización de los trabajadores que permanecían en su campamento (región Áncash), luego del anuncio del “estado de emergencia” realizado por el Gobierno, a fin de evitar la propagación del coronavirus.
Precisó que la autorización por parte de las autoridades era indispensable para que los trabajadores de Antamina puedan iniciar un viaje de retorno seguro a casa. En ese sentido, señaló que a la fecha se tiene permiso para llegar a Lima y Huaraz.
“Estamos coordinando para obtener los permisos necesarios para aquellos que viven en otras ciudades del país”, informó la empresa a través de un comunicado y agregó que desde el anuncio del estado de emergencia, en Antamina se viene trabajando para cumplir las disposiciones del Gobierno.
De este modo, indicó que se cuenta con planes preventivos y de control de salud, con instalaciones adecuadas, médicos y equipamiento. Además, se habilitó nuevos comedores para reducir el número de personas a la hora de las comidas y mantener esa “distancia segura” recomendada por los especialistas. A la fecha, se ha podido trasladar a trabajadores considerados como “grupo de riesgo”; es decir, mayores de 60 años, con diabetes o hipertensión. De igual modo, se ha establecido el teletrabajo y ofrecido las facilidades necesarias para muchos.
No obstante, Teck Resources Limited, uno de los propietarios de la Compañía Minera Antamina, informó que esta compañía sigue operando la mina Antamina bajo una exención de las recientemente anunciadas por el Gobierno peruano. Detalló que las operaciones críticas en Antamina, en la que Teck tiene una participación del 22.5%, serán mantenidas por una fuerza laboral reducida a lo largo del periodo de cuarentena de emergencia nacional de 15 días.
Discusión sobre la noticia