Las autoridades de Barcelona (España) han autorizado la puesta en alquiler de un grupo de viviendas construidas enteramente con contenedores marítimos. Estos espacios están pensados para darles uso temporal por parte de familias que se encuentran desahuciadas y a la espera de un departamento definitivo.
El proyecto de alojamientos de proximidad provisionales (APROP) cuenta con 12 viviendas en total, de una o dos habitaciones, con áreas de 30 m2 y 60 m2, construidas en suelo de equipamiento. Según el ayuntamiento catalán, estas estancias podrían alojar a los beneficiarios durante plazos de entre dos y cinco años.
Desde la parte visual, el proyecto en cuestión se diferencia de otras viviendas prefabricadas con contenedores, ya que el equipo arquitectónico a cargo de su construcción decidió darle el aspecto de un edificio convencional, con revestimientos y acabados de calidad, al punto de que no hay rastro de los contenedores.
Al ingresar a las viviendas, el suelo no suena a prefabricado, ya que se instalaron aisladores al interior y exterior. En tanto, la fachada es de policarbonato y madera, y también fue recubierta para mejorar su aislamiento térmico. Con estas características, el edificio supera los estándares del máximo nivel de calificación sostenible de los edificios (AA). Requirió una inversión de € 940,000.
Según la alcaldesa Ada Colau, el método utilizado permitirá construir viviendas públicas en plazos de año y medio, a diferencia de los seis o siete años requeridos en las obras tradicionales.
“Nos permite aprovechar de forma provisional solares vacíos no previstos para vivienda y sin hacer modificaciones urbanísticas. En una época en la que la ciudadanía nos pide soluciones y después del fracaso de la cumbre del clima, defendemos un modelo sostenible que ha venido para quedarse”, aseguró.
La iniciativa fue anunciada a finales del 2019 como un intento de frenar la emergencia habitacional. Tras la entrega del primer proyecto, ya se prepara un segundo edificio con contenedores, que estará ubicado en la zona de Sant Martí.
Discusión sobre la noticia