El estudio de fabricación digital Materialise, con sede en Bélgica, ha materializado un abridor de puertas libre de manos o “hands free”, como respuesta a una de las formas de contagio de enfermedades más comunes, como lo es el contacto directo con las manijas, objetos que por lo general suelen estar infestados de gérmenes.
La rápida propagación del coronavirus llevó a Materialise a estudiar, junto con asesores de prevención de riesgos, sobre cómo se propagan los virus, y concluyen en que utilizar los brazos cubiertos en vez de las manos desnudas puede ser de gran ayuda para evitar la transmisión del Covid-19.
Tratándose de una emergencia de proporción global, los responsables del estudio decidieron compartir los archivos digitales de su invento, a fin de que las personas y empresas de todo el mundo puedan imprimir en 3D un abridor de puertas digital, que puede instalarse en casas, hospitales, fábricas, oficinas, entre otros lugares.
El equipo de Materialise señala que el proceso de instalación es bastante sencillo, pues no requiere que el usuario taladre agujeros ni reemplace la manija de la puerta. La configuración requiere sujetar dos piezas impresas en 3D con tornillos sobre el mango existente.
En solo 24 horas, el equipo de ingenieros y diseñadores logró probar y validar su primer abridor de puerta manos libres, gracias en gran medida a la flexibilidad de diseño a través de la impresión en 3D.
Discusión sobre la noticia