Los arquitectos italianos Carlo Ratti e Ítalo Rota han diseñado un prototipo de cápsula para cuidados intensivos dentro de un container de envío. La unidad está a disposición de los hospitales donde se atiende diariamente a los contagiados por la pandemia del Covid-19, que afecta a casi todos los países del mundo.
El proyecto se denomina “Connected Units for Respiratory Ailments” o CURA por sus iniciales, que al mismo tiempo hace referencia al término en castellano.
“El objetivo es que puedan desplegarse rápidamente en ciudades de todo el mundo, respondiendo rápidamente a la escasez de espacio en las UCI de los hospitales y la propagación de la enfermedad”, explicó el equipo responsable de CURA al portal de arquitectura Dezeen.
La primera unidad de este prototipo ya se está instalado en Milán, uno de los más grandes focos de infección en toda Europa. La idea es instalar estructuras temporales que puedan desplegarse rápidamente, como las carpas hospitalarias tradicionales, pero con un alto nivel de biocontención para evitar la propagación del virus.
Las cápsulas fueron construidas al interior de containers reutilizados de 6.1 m de largo. Cada unidad cuenta con un sistema de ventilación que genera presión negativa en el interior. Esta técnica es muy habitual en hospitales y laboratorios para evitar el escape de aire contaminado. Según los proyectistas, las unidades han sido diseñadas para cumplir con los estándares de las salas de aislamiento de infecciones transmitidas por el aire (AIIR).
“Las unidades podrían ser tan rápidas de montar como una carpa de hospital, pero tan seguras como una sala de aislamiento, gracias a la biocontención con presión negativa” detalla el equipo de CURA.
Los diseñadores italianos esperan que las unidades se instalen como anexos en los hospitales existentes, en espacios complementarios como aparcamientos, para ampliar la capacidad de cuidados intensivos o desplegarse como hospitales de campaña.
Discusión sobre la noticia