Gracias a los avances tecnológicos, es común que grandes edificios muestren mensajes a través de sus fachadas durante la noche. En China, durante el tradicional Festival de los Faroles, el gobierno de ese país dispuso que varios rascacielos, puentes y torres sean iluminados como muestra de apoyo a la ciudad de Wuhan, donde se originó la pandemia del Covid-19.
Mensajes como “Fuerza Wuhan, fuerza China” fueron desplegados en varios puntos del gigante asiático. En los siguientes días, esta práctica comenzó a ser replicada en otros países.
El primer país extranjero en expresar su solidaridad a través de sus grandes edificios fue Emiratos Árabes Unidos. Así, las fachadas de grandes estructuras como el Burj Khalifa en Dubai, el puente Sheikh Zayed de Zaha Hadid o la sede de ADNOC en Abu Dhabi, se “vistieron” de color rojo y estrellas doradas para expresar mensajes de apoyo a China.
Luego llegó el turno de Irán, que utilizó la fachada de la Torre Azadi de Teherán para mostrar al mundo la bandera roja de China y mensajes solidarios escritos en inglés y chino. Egipto, por su parte, iluminó hitos históricos como el Templo Karnak de Luxor o la Ciudadela de El Cairo con color rojo y dorado.
Fuera de Asia, esta práctica aún no ha sido muy difundida, a pesar de que en otras ocasiones, como en los atentados terroristas en París del 2015, la respuesta fue unánime, y llegó a producirse la primera sincronización de edificios iluminados de la que se tenga registro.
Mientras tanto, en China han comenzado a mostrar nuevas historias relacionadas a su lucha contra la pandemia, esta vez mostrando imágenes del personal médico a modo de agradecimiento por su constante esfuerzo.
Discusión sobre la noticia