Por: Dra. Kelly Taboada. Abogada especialista en Saneamiento Físico y Legal del Estudio Gálvez Monteagudo
Al momento de comprar o vender un terreno existen ciertas condiciones básicas que se deben tener en cuenta para evitar futuros problemas, las misma que podrían salvarlo de ser víctima de un fraude inmobiliario.
En primer lugar, se deberá realizar la inscripción del derecho de propiedad ante la Oficina Registral correspondiente a nivel nacional. Con estos documentos el comprador y el vendedor se encuentran protegidos por las garantías brindadas en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
A su vez, estos trámites deben realizarse con el asesoramiento de un abogado, pues en muchos casos las personas inescrupulosas falsifican documentos y suplantan identidades para cometer delitos, como la apropiación ilícita de terrenos.
Es así que, a la fecha, más de 20 distritos de Lima afectados por las invasiones y las construcciones informales tienen una alta incidencia de tráfico de terrenos, entre ellos figuran Villa El Salvador, Carabayllo y San Juan de Miraflores.
En atención a lo señalado, es importante indicar que según cifras de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), a nivel nacional, los distritos de Piura, Áncash, Moquegua e Ica concentran la mayoría de las áreas recuperadas del dominio de los traficantes.
Al respecto, se debe precisar que, debido al incremento de traficantes de propiedades en el Perú, es necesario tener en cuenta que existen varios medios para evitar ser víctimas de los mismos.
Antes de comprar un inmueble, hay que verificar que la persona que vende el mismo realmente sea el dueño y si este es el único dueño. De la misma manera, asegurar la identidad del vendedor. Se debe verificar en la partida registral que el inmueble no tenga inscripciones de cargas y/o gravámenes. Es importante que, una vez comprado el inmueble este se inscriba ante las Oficinas registrales correspondientes a nivel nacional.
Por otro lado y con el fin de impedir que las personas inescrupulosas realicen transferencias, cargas o gravámenes en la partida de los inmuebles, la Sunarp brinda diversos servicios entre los que destacan “Alerta Registral”, mediante el cual le llegará a su celular una alerta cada vez que un tercero quiera modificar la partida registral de su inmueble.
“Inscripción de la inmovilización temporal de predios”, permite al propietario con derecho inscrito que pueda colocar “un candado” de manera voluntaria y temporal a la partida donde se encuentra inscrita su propiedad, inmovilizándola.
Y finalmente la “Oposición” al Procedimiento de Inscripción Registral en Trámite y Cancelación del asiento registral por “Suplantación de Identidad” o “Falsificación de Documentación”.
Teniendo en consideración los aspectos señalados, no seremos víctimas del fraude inmobiliario.
Discusión sobre la noticia