Por: Ing. Orlando Ardito. Gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú (EPEI-Perú).
Las nuevas medidas de cuarentena dictadas por el gobierno, esta vez de 13 días más, será otro reto que debemos cumplir todos para frenar el avance de la pandemia del coronavirus. En esa medida, y estando en casa prácticamente todo el día debemos, ahora sí, organizarnos para tomar medidas de ahorro en nuestros gastos para pasar el temporal, en este caso utilizar la energía eléctrica de manera eficiente, con cuidado y gestionar mejor tu economía cuando haya que pagar este servicio.
Ahora que ya sabemos cuál es la dinámica familiar, después de estos días que estuvimos confinados en casa, es hora de preparar una estrategia para el buen uso de los aparatos eléctricos y eso pasa por saber cuáles son los aparatos que consumen más energía.
Si está preocupado porque los chicos están todo el día con la computadora, el Play Station, el televisor, lo recomendable es fijar horarios para que todos estos aparatos no funcionen al mismo tiempo, a pesar que el consumo de cada uno representa el equivalente a un foco incandescente de 100 W. Asimismo, hay que cuidar el uso de la laptop, el equipo de sonido, DVD y el cargador de celular de cada uno, a pesar que represente la mitad de un foco de las mismas características. Si el consumo es permanente esto le generará una carga significativa en el recibo del mes.
Otros aparatos eléctricos de uso común y que tienen un consumo importante están en la zona de la cocina: campana extractora, refrigeradora, licuadora, lavadora, lustradora, cafetera, waflera, olla arrocera, tostadora, que pueden representar el uso de dos a 10 focos incandescentes, y que se incrementa de manera inusual estando en casa durante el periodo de cuarentena.
También generan mayor gasto de energía la secadora de cabello, plancha, horno eléctrico, horno microondas, terma eléctrica, hervidor de agua, ducha eléctrica, secadora de ropa y cocina eléctrica ya que representan un consumo aproximado entre 10 a 45 focos.
La dinámica familiar ha cambiado de un momento a otro. Ahora tenemos de cuatro a cinco potenciales consumidores que tienen que realizar actividades en casa y para paliar el estrés han encontrado en los aparatos eléctricos y tecnológicos una forma de entretenerse.
CONSUMO RESPONSABLE
Ante la inusual circunstancia hay que organizarnos para hacer un consumo responsable en función al cuidado de la energía y su bolsillo:
Para usar de manera eficiente la energía eléctrica aprovechemos que aún tenemos más horas de luz natural durante el día, abriendo las ventanas y cortinas para dejar que la luz ingrese y usar menos el encendido de lámparas (focos).
El aparato eléctrico que está conectado de manera permanente a la energía es el refrigerador. A pesar de ello, gracias a su esquema de funcionamiento, el consumo de energía efectivo se da entre 7 a 9 horas. Es importante asegurar su hermeticidad y que el frio que se genera no se pierda. Por ello, se debe revisar el estado del jebe de su puerta con la siguiente prueba: colocar un papel entre la puerta y el equipo: si el papel se sostiene, no tendríamos fugas; si el papel sale fácilmente, entonces hay que solicitar su cambio de lo contrario continuará la fuga del frío, y en consecuencia, vamos a consumir mayor cantidad de energía. Además, recuerde de no colocar cosas calientes dentro del equipo porque el aparato eléctrico va a comenzar a consumir más energía para enfriar y, por tanto, gastar más.
En la cocina se sugiere minimizar el uso del hervidor eléctrico de agua dado que consume mucha energía de manera instantánea. El horno microondas es mejor usarlo solo para calentar porque consume mucha energía.
Para el lavado de ropa, debemos de usar la mayor capacidad que tiene la lavadora, con ello no solo optimizamos el uso de la energía, sino que vamos a utilizar menos veces el electrodoméstico y de esa forma consumiremos menos agua.
Sobre las lámparas (focos) debemos recordar que el más eficiente, más económico por el tiempo de vida y capacidad de consumo de energía es el tipo LED (frente a los focos incandescentes y ahorradores). Este brinda una mejor “calidad de luz y cantidad de luz” y consume menos energía. Eso significa un ahorro porque el foco LED puede durar mucho tiempo siempre y cuando sea un producto de una marca reconocida y que cumpla las normas.
Procuremos que los tomacorrientes estén en buen estado, que el cable interior esté debidamente seleccionado, dimensionado y que esté en buenas condiciones para que la casa cuente con los sistemas de protección adecuados, a fin de evitar cortos circuitos o daños como incendios, electrocuciones. Para ello están nuestros dispositivos de protección electromagnéticos y diferencial, así como la puesta a tierra.
No sobrecargar los tomacorrientes, enchufando 8 o 9 equipos en uno solo, colocar más de uno es poner en riesgo de sobrecarga y cortocircuito a la instalación. Asimismo, si utilizamos extensiones, tenga en cuenta que su uso diario no debería exceder las 4 horas.
Si durante este tiempo de cuarentena hemos notado que cuando tenemos todas las luces encendidas y mayor actividad en casa, la intensidad de la luz disminuye o hay algún equipo que no funciona muy bien, puede ser una señal que el cable que tenemos instalado no está soportando la suficiente cantidad de carga o ya se encuentra deteriorado. Será necesario (terminada la cuarentena) una revisión con un técnico electricista.
Realice un inventario de los artefactos eléctricos que usa la familia y haga una evaluación. Lo ayudamos con las siguientes pautas:
– ¿Sabemos qué aparatos se usan más y en qué condiciones se encuentran?, si estos tienen cables pelados, ¿qué riesgos representan en su manipulación?, ¿nuestra casa está preparada para el uso intensivo de energía durante todo el día?
– ¿Cómo están nuestras instalaciones eléctricas?, el primer elemento visible son los tomacorrientes, están rotos o dañados, tiene signo de haber sufrido un cortocircuito, tiene por ahí un chispazo quemado o no conserva su forma original, ese punto puede ser un potencial punto de riesgo.
– Revisemos, tomemos nota y una vez terminada la cuarentena, llamemos al electricista de confianza para proceder a cambiar y minimizar el riesgo de un corto circuito que puede provocar un incendio de lamentables consecuencias.
Finalmente, si usted no es un profesional de la electricidad, no haga cambios o reparaciones. No se exponga al riesgo y accidentes futuros.
No tengamos miedo de usar la electricidad, disfrutémosla, aprovechemos al máximo los aparatos eléctricos adquiridos para tener mayor confort y estar contentos en el lugar donde vivimos, para así hacer nuestras tareas de manera más eficiente, eso involucra que sepamos utilizarlo de manera inteligente, racional y de la mejor manera.
Discusión sobre la noticia