El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que en nuestro país se construirán respiradores artificiales para paliar la crisis sanitaria generada por el coronavirus en el mundo. Su nombre es “Samay” (respira, en quechua) y será construido por un equipo multisectorial liderado por la Marina de Guerra del Perú, universidades y la empresa privada.
El equipo ya cuenta con autorización de fabricación de la Dirección general de medicamentos, insumos y drogas (Digemid) porque logró probar que cumple con todos los estándares internacionales de calidad y protección para los pacientes.
En declaraciones desde el Hospital Naval, en el Callao, el presidente Vizcarra informó que en los primeros 10 días se fabricarán 10 unidades, y en 45 días se espera fabricar unos 100 equipos, con lo cual se mejora sustancialmente la capacidad de respuesta del país frente a la pandemia. El respirador artificial peruano Simay tendrá un costo de fabricación de US$ 5,000.
«¿Por qué estamos en el hospital de la Naval? Porque aquí se ha sumado esfuerzos de las Fuerzas Armadas, en este caso la Marina de Guerra del Perú, con la capacidad profesional que tiene, apoyo de la academia, universidades y empresa privada. Hoy día nos han presentado un respirador mecánico, que es el equipo más importante cuando un paciente es diagnosticado con el COVID-19 se agrava», indicó el mandatario.
«Estos equipos ahora son los más solicitados a nivel mundial. Porque esta epidemia compromete a más de 200 países en el mundo. Como todos quieren comprar este equipo, entonces ha generado dos problemas a nivel mundial: que los precios se hayan disparado al cielo en su costo y que el plazo de entrega sea mínimo de tres meses. Es decir, si quieres comprar tienes que pegar casi 10 veces el costo original del equipo y además esperar de tres a seis meses», detalló.
Discusión sobre la noticia