El Ministerio de Cultura y el Instituto de Conservación de Getty de Estados Unidos reinauguraron la iglesia Santiago Apóstol de Kuñotambo, una edificación del siglo XVII ubicada en la comunidad campesina de Kuñotambo, distrito de Rondocan, provincia de Acomayo (Cusco).
La estructura del edificio estaba seriamente comprometida con filtraciones en el techo, conexiones inadecuadas, pérdida de varios apuntalamientos exteriores que habían debilitado los muros; así como el asentamiento de las bases que había causado que las paredes se inclinaran y separaran de la estructura principal.
Mediante el uso de técnicas innovadoras y materiales propios de la zona, la iglesia fue restaurada en su integridad: ahora posee una estructura a prueba de sismos; además que sus murales internos fueron restaurados sin la necesidad de extraer las pinturas de las paredes, construidas originalmente en 1681.
En la ceremonia de entrega participaron Guillermo Cortés Carcelén, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; Freddy Escobar Zamalloa, director de la DDC de Cusco; y James Cuno, presidente y director ejecutivo del J. Paul Getty Trust, del cual el GCI forma parte.
«La iniciativa reviste especial importancia pues sus resultados servirán como referente para optimizar la protección de las edificaciones de tierra (barro y quincha) alrededor del mundo contra los efectos destructores de los terremotos», señaló Cortés Carcelén.
El proyecto comenzó en el año 2009 y su objetivo es utilizar técnicas de estabilización de alta tecnología adaptándolas a los equipos, materiales y habilidades disponibles en muchos países con estructuras de tierra.
Discusión sobre la noticia