La compañía holandesa Hydraloop ha creado un sistema de recuperación de agua que se puede utilizar fácilmente en el interior del hogar. Tiene capacidad para tratar el 50% de agua de la lavadora y hasta el 90% del agua de la ducha.
En total, promete un ahorro de hasta 85% del agua doméstica, que se calcula en unos 75,000 litros al año. Gracias a sus características, el invento acaba de ganar el premio Best of Innovation en la categoría Sostenibilidad en la feria CES 2020, celebrada en Las Vegas.
El agua obtenida de la unidad de reciclaje Hydraloop puede ser reutilizada en inodoros, lavadoras, piscinas, jardines, mangueras, entre otras aplicaciones que no impliquen ingerirla.
Según la compañía, el sistema permite un ahorro de hasta 45% en el uso de agua y salida de aguas residuales, gracias a una unidad de autolimpieza que requiere mantenimiento mínimo, que no depende de filtros de membranas que deban reutilizarse. Su tratamiento emplea elementos como la sedimentación, flotación, flotación por aire disuelto, fraccionamiento de espuma, desinfección UV y un biorreactor aeróbico para limpiarlo.
El sistema permite incluso ahorrar energía, pues mantiene el agua a temperatura ambiente. Esta función es especialmente importante en áreas frías, donde no será necesario gastar energía en calefacción llevando agua fría en la cisterna del inodoro a temperatura ambiente. En estos casos, se lograría una reducción en consumo de 600 kWh anuales.
No se trata de un sistema barato. Su precio está fijado en US$ 4,000 por unidad. Considerando que un hogar promedio en Estados Unidos paga unos US$ 840 por agua al año, se calcula que recién en 10 años comiencen a ahorrar dinero.
Discusión sobre la noticia