El estudiante Jim Hyuk Kim, de la Universidad de Hanyang (Corea del Sur), es el creador de un columpio para dos personas del tipo “sube y baja”, que incorpora un sistema capaz de producir energía suficiente para extraer agua subterránea.
Mientras dos personas juegan en el columpio, el dispositivo alimenta una bomba que permite extraer agua de las napas que se encuentran debajo de la tierra. Adicionalmente, la bomba incluye un filtro que facilita la creación de una fuente de agua potable.
El invento, denominado “OasiSaw”, permite que el fuerte flujo de agua producido por el bombeo genere corriente eléctrica, la cual hará girar una turbina en la tubería de agua que conecta al caño. Dicha corriente es dirigida por un nanotubo de carbono, que actúa como un filtro que retendrá bacterias y contaminantes presentes en el agua, a fin de que sea apta para el consumo humano.
Hyuk Kim señala que su creación puede ser de gran utilidad en zonas donde el agua es escasa, como los países africanos. Su funcionamiento puede incluir la participación activa de los niños, quienes obtendrán el recurso jugando en vez de hacer largos viajes o someterse a grandes esfuerzos.
Este tipo de inventos busca contribuir el problema del agua en el mundo. Según la UNESCO, el consumo desmedido de agua puede llevar a que, en el año 2030, el planeta tenga un déficit mundial de 40% de este recurso. El panorama es más complicado en África, donde la población más vulnerable pasa hasta 4 horas al día recolectando agua.
Discusión sobre la noticia