El Colegio de Arquitectos del Perú lamentó profundamente la muerte de 13 personas en un local de entretenimiento ubicado en el distrito de Los Olivos ocurrido el pasado 22 de agosto, como consecuencia de la irresponsabilidad criminal de un empresario.
A través de un comunicado firmado por su decano nacional, Juan José Alcázar, el gremio de arquitectos, invocó a las autoridades locales y provinciales del país, a ejercer su labor de fiscalización y asumir su responsabilidad administrativa y política, para las cuales fueron elegidas. Además, los instó a que “brinden a los ciudadanos seguridad y fiscalización adecuada para que no se vuelva a tener tragedias que pudieron ser evitadas con una correcta inspección técnica de seguridad en edificaciones en los locales de su jurisdicción”.
Al margen de unirse a la solicitud de las investigaciones más rigurosas para no dejar impune este hecho tan grave, el gremio explicó las deficiencias del local. “No contaba con las condiciones de seguridad como son, ancho de escalera mínimo 1.20 m, pasamanos hacia el lado derecho de evacuación, luces de emergencia operativas, señales fotoluminiscentes, puerta de salida con barra antipánico de apertura hacia el sentido de evacuación y un exceso mayor de aforo”, detalló.
Con estas evidencias de falta de seguridad en el local, el gremio enfatizó que no debió contar con un certificado de defensa civil ni licencia de funcionamiento, ni de abrir sus puertas al público en momentos de Estado de Emergencia.
Finalmente, el Colegio de Arquitectos con sedes a nivel nacional, se puso a disposición de los gobiernos locales, para apoyarlos permanentemente en los diferentes campos de acción de la arquitectura y urbanismo, para garantizar edificaciones seguras y espacios públicos de calidad para el ciudadano.