El 35 % de las redes y colectores de agua que recorren la parte más antigua de Lima, y que han pasado largamente su vida útil, serán repuestas mediante tecnología sin zanja (Trenchless) para evitar que las obras tengan impacto en la ciudad y el transporte urbano, informó el presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler Cuya.
Estas tuberías recorren unos 30 distritos de la parte más consolidada de la capital limeña, tienen más de 80 años de uso, razón por la que registran un índice de 7.3 roturas por día, lo que implica mover cuadrillas de trabajadores a cada momento.
Durante su participación en las jornadas de Expo Agua Virtual 2020, Dumler Cuya dijo que la tecnología sin zanja es el modelo que mejor se adapta a este proyecto que forma parte de la política agresiva de reposición de activos que su gestión ha establecido, complementaria a la labor del cierre de brechas. Para su ejecución se ha previsto que los contratos se realicen de Gobierno a Gobierno.
Ante un auditorio virtual conformado por profesionales, autoridades decisoras, proveedores de soluciones tecnológicas del sector agua, el directivo informó que este proyecto forma parte de un grupo de proyectos por S/ 4,000 millones que su representada ha firmado con la UNOPs (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) para que se encargue de licitarlos, y contará con PMOs (gestor de proyectos) para garantizar la entrega en los plazos señalados y evitar vicios y arbitrajes que dilaten los procesos.