Por: Karen Kennedy, directora comercial y de diseño de San Charbel Edificaciones.
La actual coyuntura nos ha hecho revalorar muchas cosas: la familia, el trabajo, el descanso. En un abrir y cerrar de ojos han cambiado nuestras costumbres y la manera de vivir nuestro día a día. La mayor parte del tiempo la pasamos en casa, muchos incluso siguen quedándose en sus viviendas a tiempo completo, con lo cual se han tenido que adaptar y mejorar espacios.
Según el reciente estudio elaborado por CAPECO por encargo de San Charbel Edificaciones y otras inmobiliarias, un 88.9% de los encuestados muestra interés en comprar una vivienda, por lo que es de suma importancia no perder de vista las siguientes consideraciones:
- Áreas exteriores privadas, como balcones amplios, terrazas y jardines interiores. Esto permitirá cambiar de vista y respirar aire puro, evitando exposiciones innecesarias. Actualmente, todos los proyectos de San Charbel Edificaciones contemplan zonas de terraza con vista a la calle, las más amplias permiten colocar sillas y mesas para tomar sol, leer, fomentar la creatividad o simplemente respirar aire fresco luego de la jornada de trabajo. Para las familias con mascotas, los balcones o terrazas son una excelente alternativa de entretenimiento y distracción entre paseos.
- Zonas de trabajo integradas: una vivienda debe tener espacios adecuados para estudiar o trabajar, dado que las actuales condiciones así a lo ameritan. Estos espacios pueden ubicarse dentro del mismo dormitorio o en un ambiente aparte, especialmente destinado para este fin.
- Distribución de áreas: este punto es de suma importancia cuando pasamos la mayor parte del tiempo en casa. Esta distribución debe aportar comodidad, confort, luminosidad al diseño arquitectónico.
- Zonas de lavandería, almacenamiento y aseo adecuadas: por ejemplo, espacios para colocación y desinfección de zapatos o implementos de bioseguridad como mascarillas o trajes protectores, además de requerir una zona de almacenamiento con mayor capacidad para guardar artículos de limpieza, son indispensables para mantener los criterios de prevención ante el virus.
- Locación: entre los requerimientos más usuales actualmente, están las zonas con cobertura de telefonía e internet que faciliten la conectividad en el hogar y el acceso a zonas de reparto de alimentos y delivery.
La “nueva normalidad” nos lleva a asumir retos en la vida personal y profesional. Lo mismo sucede con la arquitectura y construcción de las viviendas. Es momento de construir hogares seguros y saludables, que además de seguir todas las normativas sean ecofriendly y pet friendly, lo último en tendencia a nivel internacional.