La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) será la entidad encargada de implementar la propuesta técnica de desarrollo de una herramienta de alerta temprana de Covid-19 a partir del monitoreo epidemiológico en aguas residuales informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Esta iniciativa, que cuenta con el financiamiento de la Cooperación Suiza (SECO), a través del Programa de Apoyo al Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento en el Perú (SECOSAN), se implementará en Lima Metropolitana y Arequipa Metropolitana.
“Implementaremos este sistema de monitoreo por ocho meses en Lima y Arequipa a partir de diciembre. Se realizarán reportes de manera semanal”, señaló el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka.
Las personas que adquieren el COVID-19 eliminan material genético del virus mediante sus excretas y secreciones que acaban en el desagüe. “La herramienta de alerta temprana se basa en el rastro del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV2 en las aguas residuales, que se puede detectar hasta dos semanas antes de observarse síntomas en las personas contagiadas, así como en asintomáticos y los que se encuentran en la fase temprana de la infección”, explicó el viceministro.
“El objetivo es aportar, desde el sector saneamiento, al trabajo y esfuerzos que vienen desarrollando las autoridades de salud, complementando las estrategias que se han diseñado para combatir el virus en el país, por ejemplo, a través de la implementación de cercos epidemiológicos, y así evitar la propagación de la COVID-19”, señaló Kosaka.