La Contraloría de la República durante el operativo de control regional en Cajamarca, evidenció irregularidades en la obra de rehabilitación de caminos vecinales en el Distrito de San Juan de Cutervo, las cuales ocasionaron un perjuicio económico de S/ 1 096 118. Ocho funcionarios de la actual gestión tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.
Según el Informe de Control Específico N° 046-2020-2-0372-SCE, la Comisión Auditora detectó que funcionarios de la entidad otorgaron la buena pro y suscribieron un contrato con el consorcio ganador, pese a que este no presentó los documentos obligatorios para su suscripción.
Además, se evidenció que el apoderado de una de las empresas consorciadas negó formar parte del consorcio ejecutor, desconociendo las firmas consignadas en la documentación presentada durante el procedimiento de selección.
En el servicio de control posterior, los auditores determinaron que la entidad otorgó la buena pro al consorcio supervisor, el cual tampoco cumplió con presentar la documentación obligatoria para el perfeccionamiento del contrato. Durante la ejecución de la obra, la entidad y el consorcio supervisor aprobaron valorizaciones carentes de sustento técnico y legal, las cuales no fueron pagadas por haberse resuelto el contrato de la ejecución de la obra, por incumplimientos contractuales del consorcio ejecutor
Cuando se resolvió el contrato, la entidad aprobó la liquidación de la obra, la cual consideraba la valorización de partidas con metrados no ejecutados por S/ 192 080; además no se consideró el cobro de una penalidad por S/ 39 756.
Asimismo, durante el servicio de control, se determinó que la entidad no ejecutó la garantía de fiel cumplimiento presentada por el consorcio ejecutor, impidiendo que la entidad sea indemnizada por los daños y perjuicios por S/ 864 281, debido al incumplimiento de las obligaciones del contratista.