Por: Marcos Galan – Ingeniero de Proyectos. Italsan Perú.
El desarrollo de materiales y el estudio de sus propiedades físicas y químicas ha generado un progreso considerable en todos los campos, incluidos los de las instalaciones de climatización que, históricamente y debido principalmente a su resistencia mecánica, se han ido realizando con materiales metálicos.
Actualmente, los sistemas de tuberías y accesorios en materiales poliméricos resuelven los problemas planteados en las instalaciones metálicas que se resumen, en muchos casos, en la corrosión y las pérdidas energéticas.
La tubería compuesta PP-R Niron Clima ha sido desarrollada principalmente para solventar las necesidades existentes en las redes hidráulicas de agua helada y calefacción de aire acondicionado, sin descartar cualquier otro uso gracias a su certificado de potabilidad, convirtiéndose en la alternativa al acero en las instalaciones de frío y calor de la red de fan coils, condensados de torres de refrigeración y alimentación de baterías de Unidades de Tratamiento de Aire (UTA´S).
Cabe destacar que en este tipo de proyectos es clave disponer de un sistema de tuberías que ofrezca una gama completa no solo en la tubería sino en todos los accesorios de conexión para cubrir las necesidades de la instalación desde diámetros de ½” (20 mm) hasta 24” (630 mm) y asegurar los requerimientos en instalaciones de gran diámetro.
Muchas distribuciones de climatización metálicas, aun estando aisladas del medio, presentan problemas de corrosión:
- Corrosión externa: En la superficie de los tubos y accesorios. El principal motivo de este hecho es la condensación del vapor de agua del aire sobre la superficie fría del tubo.
- Corrosión interna: En la superficie interna que puede darse tanto en tubería de frío como de calor, la presencia de óxidos de hierro aumenta drásticamente las pérdidas de carga de la instalación.
Un sistema polimérico garantiza la ausencia de corrosión, ya que el PP-R es totalmente inmune a la corrosión. Además, la baja rugosidad de su superficie en comparación con una tubería de acero, le otorga valores de pérdidas de carga inferiores.
Una instalación con tuberías metálicas reduce considerablemente la eficiencia energética por diferentes motivos:
- Debido a la alta conductividad térmica de los metales, además de propiciar la condensación en circuitos de frío, es necesario emplear aislantes con un gran espesor de pared, que aumenta considerablemente los costes de la instalación.
- En condiciones de trabajo estacionarias, la tubería de acero se mantiene a la misma temperatura que el fluido que trasiega, por lo que las pérdidas de calor que sufre el sistema son considerables, aumentando con la longitud de la distribución.
Las tuberías de PP-R del Sistema NIRON poseen un coeficiente de conductividad térmica muy inferior a los metales empleados en climatización, por lo que la transmisión de calor al medio es significativamente menor. Por esta razón, muchas veces puede reducirse el espesor del aislamiento necesario.
En lo que al ámbito de la canalización de los fluidos respecta, las tuberías de polipropileno solventan las necesidades que actualmente se encuentran en las instalaciones de climatización:
-
- Sistemas hidrónicos para climatizar mediante ventilo convectores (ampliamente conocidos como fancoils).
- Vigas frías.
- Circuitos primarios de enfriadoras o bombas de calor.
- Sistemas de agua enfriada.
- Circuitos de condensación.
Y sin descartar otros usos con temperaturas comprendidas entre -15 °C y 70 °C y presiones de trabajo hasta 16 bar en servicio de ejercicio continuo (365 días/año – 24 h/día), y con condiciones de trabajo puntuales de hasta 95 °C.
Es importante destacar las aportaciones de un sistema polimérico en este tipo de instalaciones en calidades medioambientales. Hoy las empresas de construcción y los proyectos de ingeniería exigen materiales que contribuyan en la puntuación para la obtención de certificaciones LEED.
Las tuberías que podemos definir como las “arterias” de las instalaciones, hoy deben aportar acreditaciones que sumen a la acreditación medioambiental del edificio. El sistema NIRON de tuberías, válvulas y accesorios dispone de la Declaración Ambiental de Producto (DAP) certificado tanto por AENOR como UL, dispone de la certificación y reconocimiento de Mi vivienda verde, certificación ASTM y es conforme a la Norma NTP ISO 15874, reconocida por el Instituto Nacional de Calidad de Perú.