La Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú se pronunció sobre el Proyecto de Reajuste Integral de Zonificación del Valle Bajo de Lurín y del Distrito de Lurín. A través de un comunicado informó que solicitó a la Municipalidad Metropolitana de Lima – MML la no aprobación del proyecto y también pidió su replanteamiento integral en el marco del proceso de formulación del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima 2021-2040”, uno más acorde los intereses de la sociedad, el urbanismo, el ordenamiento territorial, la defensa del medio ambiente y del patrimonio cultural, arquitectónico y urbanístico.
Sin embargo, en un comunicado afirma que la Municipalidad Distrital de Lurín – MDL, ha presentado en enero de 2021, ante la MML, un proyecto modificado que no se ajusta a los requerimientos del entorno.
En la propuesta de agosto de 2020, el borde costero ubicado entre el litoral y la Vía Panamericana, que actualmente tiene calificaciones de Zona de Habilitación Recreacional – ZHR, Residencial Densidad Media – RDM y Comercio Zonal – CZ; se proponía cambiarlas a Comercio Metropolitano – CM.
En la propuesta de enero de 2021, se señala que la actual Zona de Habilitación Recreacional – ZHR del borde costero no cambia a Comercio Metropolitano – CM. Y se sostiene que el territorio dentro del Área de Amortiguamiento del Santuario de Pachacamac no cambia en zonificación ni altura, por lo que no se interferiría en el paisaje. Sin embargo, se insiste en el cambio de zonificación de las actuales Zonas de Residencial Densidad Media – RDM y de Comercio Zonal – CZ a Comercio Metropolitano – CM, argumentando que “ahora si se contemplan medidas de mitigación contra tsunamis”.
“Es decir, se insiste en generar edificaciones de gran altura en un área de muy alto riesgo de desastres, no solo por peligro de tsunamis, sino también por los efectos del cambio climático global. Edificaciones de gran altura que inevitablemente interferirán el paisaje y la visual entre el Palacio Inca del Santuario Arqueológico de Pachacamac y las islas de Pachacamac. Además, la alta densificación urbana en el borde costero innecesariamente expondrá a las poblaciones que en ella se asienten, a someterse a complejos planes de evacuación y mitigación ante desastres y a un alto costo edificatorio, que solo estará al alcance de sectores sociales exclusivos”, afirma la Regional Lima del CAP.
USO COMERCIAL
Detalla también que en la propuesta de agosto de 2020, el área del trapecio de Lurín, contenida longitudinalmente entre la actual y la antigua Vía Panamericana, que actualmente tiene una calificación de Zona de Tratamiento Especial – ZTE; se proponía cambiarla a Comercio Especial – CE, que es compatible con Industria.
En la propuesta de enero de 2021, la mencionada área del trapecio de Lurín, que actualmente es una Zona de Tratamiento Especial – ZTE; se insiste en cambiarla a Comercio Especial, argumentando que “ya no se propone compatibilidad con usos industriales” en la calificación de Comercio Especial en el trapecio de Lurín. “Es decir, se insiste en privilegiar el uso comercial, en detrimento de usos con criterios ambientales y paisajísticos”.
Como tercer punto dice que en la propuesta de agosto de 2020, los terrenos de la cuenca baja del rio Lurín, que actualmente tienen una calificación de Casa Huerta – CH y Zona Agrícola – ZA; se proponía cambiarla a Residencial de Densidad Baja – RDB y Residencial de Densidad Media – RDM,
En la propuesta de enero de 2021, se señala que se ha desestimado los cambios a Zonificación Residencial RDB y RDM de las áreas con actual calificación de Zona Agrícola – ZA, pero se insiste en cambiar las zonas de Casa Huerta – CH a Residencial de Densidad Media – RDM, argumentando que “SEDAPAL ha condicionado la ejecución de un importante proyecto de agua potable y saneamiento al cambio de zonificación residencial en dicha zona”, cuando es la MML la que debe establecer las previsiones y condiciones del desarrollo urbano en la ciudad, y SEDAPAL cumplir con proveer los servicios básicos de acuerdo a dichas previsiones municipales.
AFECTACIÓN AMBIENTAL
Asimismo, comenta que los cambios de zonificación urbana propuestos por la MDL, privilegiando usos residenciales y comerciales de alta densidad, afectarían las condiciones ambientales, ecológicas, culturales y paisajísticas del Valle de Lurín y del Santuario Arqueológico de Pachacamac. Además, constituyen en términos de planificación urbana, un reajuste amplio y complejo, que requiere de un amplio debate público por las implicancias adversas que constituirá la exagerada densificación del uso del suelo planteada, la afectación indirecta de áreas de uso agrológico y de verdor urbano, y la irreversible afectación en las calidades paisajísticas del Santuario Arqueológico de Pachacamac.
La Regional Lima del CAP también indica que la densificación del uso del suelo propuesta lesionaría indirectamente la calidad ambiental que requieren los suelos agrícolas para generar alimentos óptimos en calidad sanitaria. Las condiciones para la certificación de productos orgánicos se harán cada vez más complejas por los nuevos usos a instalarse en el valle. Complementariamente, la densificación urbana supondrá también, una potencial afectación de la demanda hídrica para los fines agrologicos.
Finalmente, la propuesta de reajuste de la zonificación también supondrá un riesgo innecesario en la afectación de la integridad y conservación de las lomas costeras de Lima, notables espacios de amplia diversidad botánica y de belleza paisajística, áreas que deben de mantenerse dada la manifiesta brecha de ausencia de áreas verdes per cápita en la Megalópolis Lima Callao.
La Zonificación Urbana, afirma la Regional Lima del CAP, no es un mero mecanismo burocrático para generar recursos económicos; es un instrumento técnico de planificación y gestión urbana para concretar progresivamente un modelo de desarrollo urbano, coherente y sostenible de una ciudad en el largo plazo, y al servicio del Interés General de manera equitativa, donde se concretan las políticas referidas a la conformación del modelo territorial.