Toyota presentó recientemente sus planes para construir un prototipo de «ciudad» del futuro en el terreno de una antigua fábrica de 71 hectáreas en la base del monte Fuji, en la ciudad de Susono en Shizuoka, Japón. Esta será una nueva ciudad inteligente que estará completamente «dedicada al avance de todos los aspectos de la movilidad».
Toyota presentó el prototipo de ciudad en el Consumer Electronics Show en Las Vegas. Bautizada como Woven City, pretende ser un ecosistema completamente conectado y alimentado por celdas de combustible de hidrógeno.
Imaginada como un «laboratorio viviente», la Woven City / Ciudad Tejida será el hogar de residentes e investigadores a tiempo completo que podrán probar y desarrollar tecnologías como la autonomía, la robótica, la movilidad personal, las casas inteligentes y la inteligencia artificial en un entorno real del mundo real.
Para el diseño de Woven City, Toyota ha encargado el trabajo al arquitecto danés, Bjarke Ingels, fundador y director creativo de Bjarke Ingels Group (BIG).
El proyecto de varias fases presenta una red flexible de calles dedicadas a varias velocidades de movilidad, lo que permite conexiones más seguras y amigables para los peatones, dice BIG. También incorporará energía solar, energía geotérmica y tecnología de celdas de combustible de hidrógeno. Además, la infraestructura oculta de la ciudad incluirá una red de entrega de bienes llamada «matternet».
Woven City organiza la calle típica en tres tipos. La primera es una vía optimizada para vehículos automáticos más rápidos. El Toyota e-Palette, un vehículo multiusos limpio y sin conductor, se utilizará para servicios de transporte y entrega compartidos, así como para venta minorista móvil, alimentos, clínicas médicas, hoteles y espacios de trabajo.
El segundo, el paseo recreativo, estará ocupado por tipos de micro movilidad como bicicletas, scooters y otros modos de transporte personal, incluido el i-Walk de Toyota. La calle compartida permite a los residentes deambular libremente a una velocidad reducida con un aumento creciente de naturaleza y espacio. El tercer tipo de calle es el parque lineal, un camino dedicado a los peatones, la flora y la fauna. Un sendero íntimo proporciona un ambiente seguro y agradable para paseos tranquilos y escapadas a la naturaleza a través del corredor ecológico que conecta el monte Fuji con el valle de Susono.
Los edificios de Woven City tendrán una combinación de vivienda, comercio minorista y negocios, que se construirán principalmente de madera, que reducirán el carbono con paneles fotovoltaicos instalados en los techos, lo que caracterizará cada bloque de la ciudad, asegurando vecindarios vibrantes y activos en todo momento del día.
Los espacios de I+D de Toyota albergan la construcción robótica, la impresión 3D y los laboratorios de movilidad, mientras que las oficinas típicas acomodan de manera flexible estaciones de trabajo, salones y jardines interiores. Las residencias en Woven City probarán nuevas tecnologías como la robótica en el hogar para ayudar con la vida diaria.