La firma de arquitectura estadounidense Skidmore Owings and Merrill (SOM) anunció que tiene planes para construir un rascacielos de 83 pisos, en el terreno que ocupa el antiguo hotel Grand Hyatt, propiedad de Donald Trump en Nueva York.
Llamado 175 Park Avenue, la torre de uso mixto, será de 500 m de altura y tendrá oficinas y locales comerciales junto con unas 500 habitaciones de hotel dirigido por los hoteleros de Hyatt.
La torre de vidrio y acero reemplazará al Grand Hyatt New York, originalmente construido en 1919 como el Commodore Hotel. El ex presidente de Estados Unidos renovó el hotel y cerró la estructura con vidrio oscuro para su primer gran proyecto de construcción en la ciudad.
Los desarrolladores RXR Realty y TF Cornerstone adquirieron el sitio en 2019 y el edificio existente se demolerá el próximo año.
Según SOM el rascacielos contará con un núcleo revestido de piedra encerrado por una capa exterior de acristalamiento y columnas de acero estructural. Estas columnas correrán paralelas a los lados de la torre, entrecruzadas para formar una celosía decorativa en la parte superior e inferior.
175 Park Avenue tendrá una forma cónica, como un guiño a la forma de los rascacielos originales de Nueva York. Esto también permitirá que llegue más luz solar a la calle. 175 Park Avenue abrirá sus puertas en 2030.
Su uso de piedra y simetría visual rendirá homenaje, explicó SOM, al estilo Beaux-Arts de la Grand Central Terminal, a la que se conectará a través de una nueva sala de tránsito y un pasaje mejorado a nivel de la vía que llevará a la entrada del metro a través de la calle 42.
Vale mencionar, que las vigas del edificio existente obstruyen el entrepiso del metro, por lo que SOM planea utilizar el proceso de demolición y reconstrucción para retirar con cuidado las vigas y mejorar el diseño de la estación de tren subterráneo también.
Imágenes de Miysis SPRL cortesía de SOM.