El concurso “Parque del Deporte”, organizado por Michie Design & Build, junto a Perunovo Arquitectura y Construcción SAC, nació del sueño de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la urbanización Antonia Moreno de Cáceres, en el distrito de Ventanilla, mediante un nuevo plan paisajístico para el parque situado en “La Ciudad del Deporte”.
La Ciudad del Deporte (1984-1985) fue un proyecto sometido a un concurso nacional por el Ministerio de Vivienda y Construcción, bajo el Plan Nacional de Vivienda Fernando Belaúnde Terry. En ese contexto, era necesario que el ambicioso proyecto responda a las nuevas necesidades de los vecinos de la zona. Esta fue la razón por la que los organizadores acudieron a la comunidad de estudiantes y egresados de arquitectura interesados en realizar una propuesta urbanística en el parque de la Ciudad del Deporte.
El jurado calificador convocado para evaluar las propuestas estuvo conformado por el decano nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, arquitecto Juan José Alcázar Flores; el CEO de Arte Express, Fernando Palazuelo; los socio-fundadores de Entorno Desarrolladora, Carlos Pinillos y Jeff Yabar; los socio-fundadores de Michie Design & Build, Bryan Michie y Cesar Michie; el gerente general de Perunovo Arquitectura y Construcción SAC, Winnie Michie; y, el diseñador industrial graduado de la Rhode Island School of Design, JinYong Jeong.
SÍMBOLO URBANO PARA LA COHESIÓN SOCIAL
La propuesta ganadora fue la planteada por los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP: Andrea Luisa Avendaño Cotrina, María Elena Andia Mirano, Iraida Rebeca Aliaga Raurau, Ruth Mireyle Sánchez Ramírez, Anghie Cristina Janampa Prado.
Para ellos el Parque del Deporte es el espacio público más importante para la red de anillos, ya que durante el año concentra diversas actividades como procesiones, parrilladas, ferias familiares y recreativas, que son el resultado de dinámicas sociales adoptadas por los propios vecinos de la zona.
El proyecto propone una regeneración urbana a partir de la remodelación del espacio público. Para ese propósito rescata la interacción vecinal y, a partir de ello, genera un espacio diverso y accesible que busca integrar las características del territorio con las dinámicas urbanas del lugar.
Como primera aproximación se concibe al Parque del Deporte como el espacio común simbólico para sus habitantes. Se pone en valor la dinámica social presente en la urbanización Cáceres, considerando las distintas actividades que permiten a los vecinos apropiarse del espacio.
Se destaca la presencia de niños/as, jóvenes y adultos, quienes componen la vida urbana del parque a través de diferentes actividades como reuniones de carácter cívico, procesiones, ferias y demás eventos importantes que conforman la esencia de este espacio público.
La idea principal plantea (re)conectar el parque al tejido urbano e histórico de la Ciudad del Deporte, a través de un eje longitudinal, el cual se configura como la extensión formal de los anillos hexagonales de la trama urbana. A partir de dicho eje se estructuran diversas plazas y espacios de diferente escala y condición, parcialmente destinados a un programa en relación al equipamiento circundante.
Adicionalmente, se sobrepone un trazo orgánico que configura límites espaciales creando distintas atmósferas, y convirtiéndose en parte del mobiliario en áreas específicas del parque. Todos los elementos que conforman la delimitación de los espacios principales sociales, lúdicos y deportivos son resaltados con color, contrastando con el entorno y aportando jerarquía para potenciar la actividad pública.
La propuesta pretende reubicar la vegetación existente y adicionar diversas especies que responden, coherentemente, al determinado ecosistema desértico generado por la topografía del lugar, mejorando así la calidad ambiental. Se piensa el paisaje como un escenario vivo que responde a los usos, aportando color y nuevas formas que permiten entender cómo habitar los diferentes espacios.
Finalmente, las estrategias propuestas organizan el Parque Ciudad del Deporte de manera física, pero sobre todo como el escenario que genera las condiciones pertinentes en respuesta a la diversidad de formas de habitar el espacio público. Así, se constituye el parque como un escenario orientado a la inclusión e interacción social intergeneracional, las cuales sirven como aportes significativos para consolidar la cohesión social entre los ciudadanos, convirtiendo así al Parque del Deporte en un espacio cívico, cultural y recreativo único para el distrito de Ventanilla.
DEL JURADO
Para el jurado la propuesta entiende el terreno donde se emplaza y toma en consideración los aspectos geográficos de este como el asoleamiento, la pendiente, los vientos y las visuales. Asimismo, toma en cuenta la comunidad, cultura y paisaje para mantener una coherencia con el lugar.
Además, comprende una lógica proyectual tanto en la escala urbana como en el edificio planteado, cada aspecto del diseño tiene una decisión tomada detrás. También comprende un análisis de las áreas del lote y de las problemáticas o necesidades del lugar y propone un emplazamiento que responda a estas. Más aún, aprovecha el paisaje para emplazar tanto un programa arquitectónico, equipamiento urbano y circulaciones que vayan en armonía con el contexto.
La propuesta urbana unifica todo el parque y tiene una lógica desarrollada detrás. Esta demuestra una cohesión tanto en el proyecto del edificio como en el paisaje urbano.
FICHA TÉCNICA
Concurso: “Parque del Deporte”. Fecha: Setiembre 2020. Organizadores: Michie Design & Build, junto a Perunovo Arquitectura y Construcción SAC, Proyecto ganador: Símbolo Urbano para la Cohesión Social. Ganadores: Andrea Luisa Avendaño Cotrina, María Elena Andia Mirano, Iraida Rebeca Aliaga Raurau, Ruth Mireyle Sánchez Ramírez, Anghie Cristina Janampa Prado.