Con 23 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones, la Municipalidad de Lima en su sesión de Consejo del 11 de marzo, aprobó un cambio de zonificación que quita la oportunidad a la zona sur de Lima de contar con un hospital H3 para convertirlo en zona de uso comercial.
Al respecto, la Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú y otras organizaciones y colectivos se habían pronunciado debido a que tal propuesta no tenía mayor sustento ni argumentación.
La decana del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima, arquitecta Lourdes Giusti, aseguró que “es preocupante que la Municipalidad de Lima no haya tomado en consideración nuestras observaciones, que son sustentadas y absolutamente técnicas, en favor de los pobladores de Lurín, más aún, priorizando el uso comercial del suelo a un uso destinado a un hospital, tal como se consigna en el Plano de Zonificación Urbana del distrito de Lurín. Aquí es preciso mencionar que en el contexto de pandemia que se viene atravesando, son justamente los pobladores de la zona sur de Lima (Lurín, Pachacamac, Punta hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María, Pucusana y Chilca), quienes no cuentan con un Hospital General”.
Lurín es uno de los distritos con pocas áreas de expansión urbana de Lima. Por ello, la Regional de Lima del CAP indicó que debería tener un tratamiento muy especial, pues una exagerada densificación del uso del suelo afectaría las áreas de uso agrícola y de verdor urbano y, además, impactaría en las calidades paisajísticas del Santuario Arqueológico de Pachacámac, una edificación que le da características muy especiales al distrito.
LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Por su parte, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur también expresó su preocupación ante la reciente decisión del Consejo Metropolitano de Lima de modificar la zonificación de diversos sectores del distrito de Lurín, destinándolos para fines de habilitación urbana, lo que impactaría seriamente en el entorno ecológico del distrito y en zonas culturales como el Santuario Arqueológico de Pachacamac.
Para esta institución, estas modificaciones se habrían aprobado sin tener en cuenta por un lado, los impactos ambientales que se podrían causar como, por ejemplo, la desaparición del valle agrícola de Lurín y de su entorno paisajístico, al ser estos sustituidos por construcciones para fines comerciales y residenciales, y por otro, los efectos ante posibles desastres naturales, tal y como han alertado entidades técnicas como el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
“Pedimos al Consejo Metropolitano de Lima reconsiderar la decisión adoptada, así como suspender la evaluación de propuestas de zonificación en tanto no se concluya y apruebe el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima 2021-2040”, señaló el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, Percy Tapia.
MINAM Y EL MVCS
De otro lado, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) emitieron un comunicado en donde informan que han invocado, de manera reiterada, a las autoridades municipales mediante opiniones técnicas, a planificar el territorio considerando sus potencialidades y limitaciones. Ello con la finalidad de garantizar un crecimiento armónico y compatible con los atributos ecosistémicos propios del valle de Lurín. Asimismo, se han alertado sobre los graves problemas urbano-ambientales que el Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) Lurín contiene.
En esa línea se ha señalado la importancia de que el RIZ incluya una evaluación robusta de riesgos por fenómenos vinculados a eventos climáticos, los cuales se podrían agravar ante procesos naturales y antropogénicos inadecuados que ocurren en el valle de Lurín; sobre todo ante la ocurrencia de fenómenos como El Niño.
Asimismo, se ha recomendado que la propuesta considere como principio la recuperación y mantenimiento de la infraestructura natural, como los ecosistemas de humedal, ubicados en la línea de costa, de modo que se pueda prevenir la ocurrencia de desastres.
También se ha recomendado efectuar mayores estudios sobre las características de los diferentes materiales del terreno debido al incremento en la intensidad de usos del suelo en la zona litoral y el sector Trapecio del valle de Lurín.
El cambio de tipo de zonificación a comercio zonal, así como el incremento de los parámetros de ocupación de uso del suelo y de densidad habitacional, generarán un impacto en los ecosistemas de la estructura ecológica de Lima Metropolitana, especialmente en el valle y su zona litoral; así como la consolidación de un modelo de ocupación que generará una pérdida progresiva de los espacios abiertos y una reducción de la calidad ambiental de nuestras ciudades, ambas indispensables necesarios para asegurar una sostenibilidad urbana a largo plazo.
Se ha señalado la afectación del cambio de zonificación de las zonas del valle que corresponden a casas huerta y zonas agrícolas -que han preservado el entorno paisajístico del valle durante las últimas décadas- a vivienda residencial media. Asimismo, el RIZ modificaría el entorno paisajístico del Sitio Arqueológico de Pachacamac para dar pase a comercio especializado, disminuyendo los mecanismos de protección a una zona de amortiguamiento.
En este momento, la Municipalidad Metropolitana de Lima viene desarrollando el Plan de Desarrollo Metropolitano al 2040 (Planmet 2040) a través de un convenio y financiamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. “Solicitamos que estas modificaciones sean realizadas al interior de este proceso, desde una visión integral y sostenible de la ciudad, con los estudios y discusiones necesarias para transformaciones urbanas tan importantes para el futuro y beneficio de la población” indicó el comunicado.