Tres estudiantes universitarios han desarrollado hidrogeles biodegradables hechos a base de yuca que permitirán retener por mucho más tiempo agua y fertilizantes. El proyecto «Un sistema de liberación controlada de fertilizantes y agua» es liderado por Thalia Leyton, estudiante de cuarto de año de la carrera de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), junto a Nadia Chamana Chura de Arequipa y Gabriel Luis Darío Pretel Loayza de Junín.
Desde Piura, Thalia Leyton explicó a la Agencia Andina, que “el sistema a desarrollar permite que se pueda regar el sembrío a tasas controladas, que necesiten menos agua y mantenga la humedad del cultivo por más tiempo”. Ella explica que normalmente los hidrogeles son polímeros que no son biodegradables y no proveen las propiedades orgánicas que sí tiene la celulosa, que en este caso se va obtener a partir de los residuos de la yuca y que ellos están utilizando.
“Precisamente de los residuos de la yuca vamos a obtener la materia prima (celulosa) para desarrollar los hidrogeles. Sabemos que algunos hidrogeles provienen de la India, pero solo retienen el agua de la lluvia, no son a base de recursos orgánicos y son caros de obtener. Ese sería nuestra principal diferencia con ellos,” enfatizó.
Leyton refiere que además de ser biodegradables, los hidrogeles deben ser de bajo costo y fácil de emplear por los agricultores. “El producto se puede envasar en cantidades de hasta 2 kilos. Se mezclaría con el agua y también fertilizantes. Cuando los hidrogeles están en contacto con el agua aumentan su tamaño porque se hidrata y prácticamente encapsula el agua y los fertilizantes,” precisó.
Luego los hidrogeles se añaden al suelo y continua el proceso tradicional que siguen los agricultores, con la diferencia que no van a regar continuamente el sembrío porque con el uso de este material se va a mantener la humedad.
Inicialmente, los beneficiarios de este proyecto serán los agricultores de Arequipa, Piura y Junín porque tienen en común el cultivo de la yuca. Además, los dos estudiantes y compañeros de Thalia Leyton viven en esas regiones y conocen de cerca la realidad de los agricultores porque provienen de familias dedicadas a esta actividad.