El Museo del Holocausto de Los Ángeles (LAMOTH) se ubica en un parque público. Sumergido en la tierra, permite que el paisaje del lugar continúe sobre la cubierta de la estructura. El armónico diseño le ha valido dos premios del Institute Honor Awards 2014 que organiza The American Institute of Architects.
Los Angeles Museum of the Holocaust (LAMOTH), o conocido como Museo del Holocausto de Los Ángeles en español, se ubica dentro del parque público Pan Pacific Park de California, que alberga el Monumento del Holocausto construido en 1992.
El estudio Belzberg Architects, a cargo del diseño del proyecto, planteó que la edificación, cuya área construida es de 8,229.6 m2, se integre con la zona circundante. De esta forma, el museo se incrusta dentro del parque permitiendo al Pan Pacific Park extenderse sobre el techo del mismo.
EXTERIORES
El edificio emerge del paisaje como una singular pared de concreto de formas curvas que de pronto se divide y conforma la entrada, donde una rampa de cemento facilita el ingreso.
De esta manera, el edificio utiliza las vías del Pacific Park como elementos de conectividad que integran el flujo peatonal de este espacio público con la circulación para el museo.
A fin de mantener la topografía del parque, se empleó como material de construcción concreto armado y se colocó un techo verde de alrededor de 4,500 m2, el que se mimetiza con la vegetación existente.
La proximidad del museo al parque impregna al área externa de sonidos y vistas de niños jugando y familias disfrutando de una merienda.
Sin embargo, la entrada a la zona de interiores, que se da descendiendo por una larga rampa con pequeños descansos, implica un gradual deterioro de esta conexión visual y auditiva. Sobre la entrada, los visitantes experimentan la culminación de la transición de una lúdica y desenfrenada atmósfera de parque público a una serie de desolados espacios saturados con imágenes de archivo fotográfico.
INTERIORES
Como parte de la estrategia de diseño, esta dicotómica relación entre el contenido del edificio y el contexto del terreno está enfatizada para reforzar la experiencia dentro del museo y alegóricamente correlacionarla con la proximidad de los bosques germanos que fueron escenario de los inhumanos actos llevados a cabo por el régimen nazi.
La primera área del museo se denomina “The world that was” (“El mundo que era”). Aquí se encuentra una gran mesa interactiva que muestra información sobre las comunidades judías de la preguerra. Mientras se accede al siguiente ambiente, la iluminación interior disminuye.
En el segundo espacio se presentan dos exhibiciones separadas. Una está dedicada al “Kristallnacht” (“Noche de los cristales rotos”) y recuerda la ola de violentos ataques contra los judíos ocurrida entre el 9 y 10 de noviembre de 1938 en toda Alemania. La otra, el “Book Burning” (“Quema de los libros”), rememora que en mayo de 1933 las juventudes hitlerianas quemaron miles de libros. Para acceder a la siguiente área se realiza un descenso mientras, otra vez, la iluminación disminuye.
Este cuarto espacio se denomina “Concentration Camps” (“Campos de concentración”). Cuenta con un techo bajo y numerosos video-monitores del tamaño de una netbook, lo que limita la visión a un solo espectador. El visitante está ahora aprendiendo sobre uno de los más oscuros momentos en la historia de la humanidad, mientras es confinado a la más desolada y subterránea área en el museo.
La travesía desde este punto hacia la salida es de ascensión, buscando el confort. Mientras el visitante avanza, la luz natural comienza a penetrar al interior una vez más. Así, se recupera la conexión visual y auditiva con el medio ambiente del parque y se llega al Monumento al Holocausto.
Cabe mencionar que el museo está interconectado con el también museo y centro de aprendizaje Yad Vashem en Jerusalén, a través de una base de datos compartida de contenido digital.
AHORRO DE ENERGÍA
Se está realizando los trámites necesarios para que el edificio reciba la certificación LEED Gold de la USGBC (US Green Building Council, Consejo de Edificación Verde de los Estados Unidos). Entre los logros que le permiten postular a este certificado se pueden mencionar:
Maximización del espacio abierto: El museo ha sido desarrollado en un área que tenía requerimientos de zonificación, pero no de espacio abierto. Sin embargo, el proyecto proporcionó un espacio abierto con vegetación igual al 47.9% del área total. Esto se logró con el techo, que presenta un 68.1% de área cubierta de vegetación, lo cual maximiza el uso del espacio y permite la restauración del hábitat natural. Al mismo tiempo, se comporta como un aislante térmico. El techo está cubierto de diferentes especies de césped nativo, seleccionados por su eficiente consumo de agua y el mínimo mantenimiento que exigen.
Eficiencia y reducción en el uso de agua: El sistema de irrigación instalado reduce el consumo de agua potable en un 71.7%. Asimismo, el museo ha reducido el uso de agua potable en 53.8% a través de la instalación de baños eficientes, urinarios secos (que no necesitan agua) y grifos de baja presión.
Optimización del uso de energía: El museo ha alcanzado un ahorro de costo de energía del 21.4% usando la metodología Title 24-2005. También ha mejorado su performance en 29.3% usando la metodología ASHRAE 90.1-2004 Appendix G. Algunas de las medidas tomadas para minimizar el uso de la energía incluyen la instalación de una eficiente iluminación.
Contenido reciclado: El 19.5% del total de los materiales del edificio han sido manufacturados usando productos reciclados.
Materiales regionales: El 64.2% del total de materiales de valor del edificio incluyen material de construcción y/o productos que han sido extraídos, cosechados y recolectados, así como también manufacturados en un radio de 800 km al sitio del proyecto.
Iluminación exterior: Para la iluminación exterior del museo y sus caminos se usan parrillas de postes de luces LED solar, que permite un manejo inteligente de la potencia y de los niveles de intensidad. De esta forma se consigue un ahorro de energía de hasta un 75%.
Iluminación interior: El 75% de espacios del museo aprovechan la luz natural, permitiendo vistas a la zona externa, lo que posibilita maximizar el espacio abierto para breaks y actividades recreacionales.
FICHA TÉCNICA
Arquitectura: Belzberg Architects. Arquitecto principal: Hagy Belzberg. Jefe de Proyecto: Aaron Leppanen. Equipo de proyecto: Andrew Atwood, Barry Gartin, Brock DeSmit, Carina Bien-Wilner, Christopher Arntzen, Cory Taylor, Daniel Rentsch, David Cheung, Eric Stimmel, Erik Sollom, Justin Brechtel, Philip Lee, Lauren Zuzack. Asesoría estructural: William Koh & Associates. Asesoría mecánica: John Dorius & Associates. Asesoría eléctrica: A&F Consulting Engineers. Asesoría conexiones sanitarias: Tom Nasrollahi & Associates. Ingeniería de suelos: Irvine Geotechnical. Ingeniería de metano: Carlin Environmental. Ingeniería medioambiental: Enviropro, Inc. Contratista principal: Winters-Schram. Asesoría tecnológica: Potion Design. Fabricación especial: Spectrum Oak Products, Swiss Woodworking. Fotografía: Belzberg Architects, Benny Chan – Fotoworks, Iwan Baan. Artículo elaborado en colaboración con Belzberg Architects