Por: Luis Peinado, Manager Regional ALC, SUEZ
En la actualidad, casi el 55% de la población mundial vive en zonas urbanas. Se espera que este número aumente a casi el 70 % en 30 años. Este hecho no sólo es el resultado de un desplazamiento paulatino de la población rural a la urbana sino también del crecimiento poblacional que se espera hasta el 2050. Estos hechos, alineados con el cambio climático generan una presión extrema sobre las infraestructuras existentes y sistemas en áreas urbanas (Transporte y Movilidad, Agua y Energía, Producción y Distribución, Gestión de Residuos y Reciclaje, etc…). Es un hecho, los modelos actuales de consumo de recursos deben adaptarse a estos cambios.
El uso de nuevos materiales, el reciclaje, la reutilización del agua, así como el cambio de hábitos crearán sistemas más eficientes que seguramente vendrán a reemplazar a los antiguos. Estas alteraciones son comunes en la historia de la humanidad y son la prueba de que la humanidad sabe adaptarse a su entorno cambiante.
Al mismo tiempo estos impactos crean una enorme necesidad de nuevas infraestructuras, y con ello vienen las mismas preguntas, ¿cómo financiar su construcción y cómo financiar su operación y mantenimiento?
Para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a buen ritmo, en particular los relacionados con Agua y Saneamiento, se necesitan nuevas soluciones: más sencillas, asequibles y fiables. Este punto se menciona en el informe «Un nuevo modelo para el acceso al agua« (creado por el Grupo de líderes mundiales del agua) donde se afirma que para el nuevo modelo, la descentralización es una solución potencial, «Descentralizar para reducir los costos de capital iniciales: quioscos de agua, franquicias de distribución de servicios de agua, pequeñas Empresas de Servicios Públicos e instalaciones de tratamiento de aguas residuales a escala del vecindario, pueden no ser la solución perfecta, pero ofrecen una solución mejor y más asequible que no tener acceso a los servicios básicos”.
Hoy en día, las soluciones descentralizadas, como los sistemas modulares y compactos para el tratamiento de agua potable y aguas residuales, se están convirtiendo cada vez más en una solución, no sólo para áreas rurales donde su aplicación es bastante obvia debido al contexto geográfico sino también en áreas peri-urbanas (nuevos desarrollos inmobiliarios o extensiones urbanas) con mayor densidad de población, porque son más flexibles y eficientes en tiempo y costo.
Como punto extra, mejoran los planes de seguridad de alimentación en agua de los operadores (E.S.P.), ya que se diversifican las fuentes de aprovisionamiento de agua, en el caso del agua potable, pero también más flexibilidad y redundancia que son críticas para el que los operadores no dependan de un sistema principal único, lo que refuerza la resiliencia frente a los riesgos de interrupción del servicio.
UCD: UNIDADES COMPACTAS DESCENTRALIZADAS®
SUEZ es un proveedor de servicios líder en gestión de agua y residuos. En la línea de agua, el Grupo propone Plantas modulares de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que responden a los desafíos que enfrentan los operadores de agua y saneamiento en la actualidad.
Las UCD (Unidades Compactas Descentralizadas®) son plantas de tratamiento prefabricadas y modulares desarrolladas por SUEZ y diseñadas para ser fácilmente fabricadas, transportadas y puestas en marcha.
Para la aplicación de agua potable, hay cinco tecnologías que cubren los procesos de tratamiento del agua como: la decantación lamelar (LML), la flotación por aire disuelto (DAF), la pulsación (PULS) o las torres de extracción (stripping) – Aero G y Aero F (para la eliminación de contaminantes del agua subterránea como hierro, dióxido de carbono o sulfuro de hidrógeno) que pueden tratar fuentes de agua convencionales de agua dulce como ríos, presas, lagos o aguas subterráneas. Las capacidades llegan hasta 22 MLD (270 l/s) por módulo.
Esquema de implantación de las tecnologías de tratamiento descentralizadas UCD de SUEZ.
Para la aplicación de aguas residuales hay cuatro tecnologías con diferentes tipos de tratamiento desde los convencionales lodos activados (ASC), el reactor secuencial por lotes (SBR), el reactor de biofilm en lecho móvil (MBBR) y el biorreactor de membrana (MBR), que pueden cubrir el tratamiento de aguas residuales de una población de hasta 30,000 PE (población equivalente) o 4,500 m3/día (50 l/s) por modulo.
Existe un amplio campo de posibilidades de aplicación para estos sistemas modulares en la creación o refuerzo de la capacidad de producción de agua potable o tratamiento de aguas residuales para zonas urbanas a medida que las ciudades crecen. Este hecho es particularmente pertinente en algunas áreas como el Sudeste asiático o América Latina y el Caribe donde la tasa de crecimiento de la población es más alta.
Las ventajas de las plantas modulares UCD se pueden resumir en:
- Plazo de entrega optimizado: ensambladas, cableadas y probadas en fábrica,
- Modularidad: es posible la adición de módulos, unidades intercambiables y transferencia,
- Compactas: Necesidad reducida de área – instalación en áreas densas,
- Gestión de riesgos: probadas en fábrica – Ingeniería y trabajos estructurales limitados,
- Reducción de CAPEX y OPEX: reducción de los costos de inversión y operativos.
Ensambladas, cableadas y probadas en fábrica. Posible adición de módulos de tratamiento.
Trabajos estructurales limitados a una loza de concreto. Además, plazo de entrega optimizado – reducción de los costos de inversión.
AGUA POTABLE PARA PERÚ Y LA REGIÓN EN MENOS DE UN AÑO
Desde 1994, SUEZ ha diseñado y suministrado PTAP modulares para la región. Con una capacidad total instalada de 40,000 m3/día (470 l/s) repartida en 10 sitios entre Nicaragua, Jamaica, Santa-Lucia, Trinidad y Tobago y la Guyana FR.
Por ejemplo, desde el 2012, SUEZ en Guyana FR a través de su subsidiaria Guyannaise des Eaux (GDE) diseñó, suministró y opera la planta de tratamiento de agua potable en Saint-Laurent de Maroni al oeste de la Guyana, con una capacidad de 4,6 MLD (55 l/s) para alimentar en agua la ciudad de 50,000 habitantes.
En Guyana, aumento de la capacidad existente de 4,600 m3/d (55 l/s), abastecido desde la captación de Saint-Jean, ubicada a 14 km aguas arriba de la planta.
En Santa-Lucia las autoridades decidieron, desde hace más de 10 años, desarrollar sus infraestructuras en agua potable con nuestra tecnología. De esta forma 2 de las 4 PTAP con las que cuenta el país son UCD. La PTAP de Anse la Raye de 2.3 MLD (en operación desde el 2010) y Dennery de 6,4 MLD (en operación desde el 2017) alimentan a la población de sus zonas, solucionando de fondo el problema de aprovisionamiento durante el periodo seco, pasando de un almacenamiento de agua de lluvia a una alimentación de forma constante (24/7) y segura (agua potable cumpliendo estándares). Este punto importante se menciona en el video «UCD – soluciones descentralizadas: hacia el acceso al agua potable – SUEZ» >> https://youtu.be/BstcVu9K7AY en el testimonio (3’45 a 4’07) de la profesora Sonjane Marcelle-Etienne de la escuela Richfond Combined, en 1 de los 3 casos de éxito reagrupados en el video de nuestras soluciones descentralizadas.
Tanques de almacenamiento de agua lluvia en la zona de Dennery – Santa-Lucia. Y, PTAP de Dennery de 6.4 MLD durante la fase final de obras.
El sector industrial (de varios mercados), se apoya en nuestras tecnologías para equipar con infraestructura de tratamiento las bases de vida. Alcoa y Rio Tinto Alcan por ejemplo, decidieron en 2015 para el sitio de producción de boxita en Boké, Guinea Conakry, renovar la PTAP (8.3 MLD – 100 l/s) con nuestra tecnología. Así desde el 2016; 22,000 personas son alimentadas directamente y la empresa de servicios públicos de la región beneficia igualmente de una parte de la producción de agua potable para alimentar algunos de los sectores de su perímetro (más de 300,000 habitantes).
PTAP de Boké de 8.3 MLD durante la fase final de obras.
Todos estas PTAP, SUEZ las ha diseñado y suministrado en menos de un año.
Las soluciones descentralizadas, modulares y compactas para el tratamiento de agua potable y aguas residuales son una solución de fácil y de rápida implementación, basadas en tecnologías robustas, rentables y fáciles de operar. Igualmente permiten inversiones por fases debido a su modularidad y pueden reforzar los planes de seguridad de alimentación de agua de los operadores, así como garantizar la resiliencia en los sistemas de agua urbanos.