El Coliseo de Roma, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los lugares más emblemáticos de Italia y recibía alrededor de 25,000 visitantes diarios antes de la pandemia tendrá nueva intervención con la finalidad de aumentar su atractivo.
En ese contexto, el Ministerio de Cultura anunció que reconstruirá en el 2023 la arena del Anfiteatro Flavio, la platea en la que combatían los gladiadores entre sí y contra animales salvajes, gracias a un proyecto marcado por la ecosostenibilidad.
“Después de años de estudio, se anunció el proyecto ganador. Será reversible, te permitirá visitar los subterráneos y ver la majestuosidad del Coliseo desde el centro, como lo fue durante siglos hasta finales del siglo XIX”, escribió en su cuenta de Twitter Dario Franceschini, ministro italiano de Cultura. Milán Ingeniería es la empresa que ganó la licitación de 18.5 millones de euros frente a una decena de competidores.
El proyecto se desarrollará con “técnicas constructivas innovadoras, materiales adecuados y metodologías de análisis depuradas” que permitirán “garantizar la seguridad, funcionalidad y economía constructiva que, además de restaurar la imagen original del monumento y su funcionamiento como una compleja máquina escénica, permitirá también fortalecer la protección y conservación, en particular para proteger las estructuras subterráneas”, explicó el Ministerio de Cultura en un comunicado.
PROCESO
Los diseñadores explicaron, en un comunicado, que la nueva arena se establecerá al nivel del plan Flavio. Las vigas se colocarán en las estructuras de la pared sin anclajes mecánicos y se realizará con una serie de paneles móviles de alta tecnología en fibra de carbono recubiertos con madera Accoya “obtenida con un proceso particular que aumenta la resistencia y durabilidad: una elección sostenible que evita la matanza de especies valiosas”. Estos paneles “gracias a la rotación y la traslación, garantizarán la flexibilidad y permitirán abrir las estructuras subterráneas a la iluminación natural”.
Por otra parte, 24 unidades de ventilación controlarán la humedad y temperatura subterráneas y, en 30 minutos, será posible garantizar el intercambio completo de aire. El plan protegerá las estructuras subyacentes de los agentes atmosféricos, reduciendo la carga de agua con un sistema de recolección y recuperación de agua fluvial que alimentará los baños.