Solarball es un dispositivo que purifica agua de forma sencilla y asequible. Se trata de una esfera solar que puede generar hasta 3 litros de agua potable al día (suficiente para un adulto). Gracias al uso de la evaporación como medio de purificación, Solarball proporciona una solución de diseño elegante, funcional y eficiente a un problema que afecta a mucha gente en todo el mundo.
El proyecto el estudiante Jonathan Liow de la Universidad de Monash de Melbourne (Australia), fue finalista en la versión australiana del Concurso internacional de Diseño James Dyson en 2011.
Si bien no es el único dispositivo que utiliza este método, Solarball tiene un diseño único: se trata de una esfera con un sencillo funcionamiento: se coloca en el agua que se quiera purificar y, una vez llena, la esfera absorbe la luz solar para separar la suciedad y los contaminantes del agua, obteniendo hasta 3 litros de agua limpia y potable al día.
Además, gracias a su forma esférica, es más fácil de llevar y transportar. Su diseño compacto, por otra parte, asegura que la cápsula absorba el calor del sol de forma más rápida y eficiente.
En su diseño se ha tenido en cuenta que será utilizada por personas de diferentes culturas y con diferentes idiomas. Así, los colores y símbolos utilizados en la Solarball, son neutros y fácilmente entendibles por personas de culturas diferentes. Solarball es seguro y práctico y, además, es 100% sostenible. El material en el que está fabricada es totalmente reciclable y tiene una larga vida útil.