El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició la instalación de estaciones hidrológicas en 58 cuencas con el objetivo de garantizar la correcta distribución del agua, determinar el caudal de los ríos más importantes del país, beneficiando a miles de agricultores en todo el país.
Se invertirán US$ 10 millones, entre el Banco Mundial y el Gobierno peruano, en un total de 147 Estaciones Hidrológicas Automáticas y 120 Sistemas Mecanizados de Aforo que serán instaladas en 58 cuencas a nivel nacional. Los trabajos estarán a cargo del Proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas (PGIRH).
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Roberto Salazar Gonzales, informó que las referidas estaciones conformarán la «Red Hidrológica Específica de la Autoridad Nacional del Agua». Además, resaltó que la modernización de la gestión de los recursos hídricos es fundamental para lograr la seguridad hídrica en las cuencas, por lo que adoptar tecnologías conlleva a optimizar operaciones, disponer de información en tiempo real, identificar y prevenir potenciales riesgos y mejorar la toma de decisiones.
Actualmente las obras civiles están en proceso de construcción, posteriormente se iniciará el equipamiento de los sistemas mecanizados, labor que demandará aproximadamente 18 meses hasta su total culminación y puesta en operación.