El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó la “Guía para el uso temporal de espacios públicos próximos a mercados de abastos”, que establece los lineamientos para que los comerciantes de los mercados puedan trasladar puestos de venta a espacios públicos abiertos colindantes o cercanos a los mismos. El objetivo es reducir las aglomeraciones para que haya mayor distanciamiento físico, menor riesgo de contagio por Covid-19, y así reactivar la economía de una manera segura.
La referida guía, aprobada mediante la Resolución Ministerial 142-2021-Vivienda, dicta que, de manera temporal, los comerciantes de los mercados podrán ofrecer sus productos al público en puestos de venta que estarán ubicados en espacios abiertos y ventilados, como calles, pistas, bermas, plazas, parques, alamedas, etc.
“Aprobamos una guía para que los mercados puedan salir ordenadamente al espacio público, siempre en coordinación con la municipalidad”, indicó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández. “En ese sentido, estamos haciendo un trabajo en conjunto para que los comerciantes cuenten con lugares seguros para poder trabajar y hacer que los espacios públicos sean más atractivos y saludables”, añadió.
Estos espacios públicos deberán colindar o ubicarse cerca a los mercados de abastos, y serán las municipalidades, las que se encarguen de delimitarlos y de otorgar las autorizaciones temporales correspondientes. Además, la guía precisa que el uso de estos espacios no deberá generar obligación de pago ni contraprestación alguna.
Tanto en el exterior como en el interior de los mercados se cumplirá con los protocolos de bioseguridad vigentes, y tendrán que mantenerse limpios y desinfectados.