La Contraloría General advirtió que la obra de «Mejoramiento de colectores en la quebradas Saphy, Av. Sol, Tullumayu y Av. Ejército», a cargo de la Municipalidad Provincial del Cusco, podría ocasionar ampliaciones de plazo y sobrecostos porque no hay disponibilidad de terreno para continuar con su ejecución, específicamente en la quebrada Shapy – Huasahuara.
Según el Informe de Hito de Control N° 009-2021-OCI/0385-SCC la falta de disponibilidad del terreno podría generar retrasos y modificaciones del expediente técnico, así como incrementar el costo de inversión del proyecto. Dichas situaciones ocasionarían riesgos en la continuidad de la obra y la mejora y satisfacción de necesidades de evacuación de aguas servidas de los sectores: Retiro – Infancia, Avenida del Ejército, Quebrada Saphy y Bóveda Saphy – Av. El Sol.
La comisión auditora advirtió también que la entidad recepcionó una carta fianza con nombre que no corresponde a uno de los integrantes del consorcio que ejecuta la obra, situación que pondría en riesgo la ejecución de la misma ante un eventual incumplimiento de obligaciones por parte del contratista.
De otro lado, el contratista habría presentado valorizaciones de la obra (costo del avance físico del proyecto) de manera extemporánea y valorizaciones de partida sin cumplir especificaciones técnicas, hechos que ocasionarían pagos al contratista sin acreditar la real ejecución de los trabajos, entre otras situaciones.
Este proyecto, cuyo costo de inversión supera los S/ 18 millones, se ejecuta en el marco del convenio entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Municipalidad Provincial de Cusco y la EPS SedaCusco S.A (Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento del Cusco S.A) cuyo objetivo es mejorar las condiciones de salubridad de la población y la descontaminación del río Huatanay.