La firma de arquitectura escocesa Kettle Collective reveló el diseño del Lakhta Center II, un rascacielos ubicado en la ciudad de San Petersburgo, Rusia. Tendrá una altura de 703 m y con sus 150 pisos se convertirá en el segundo edificio más alto del mundo, después del Burj Khalifa de Dubái (828 m).
La torre se encontrará junto al primer Lakhta Center (462 m), un rascacielos icónico en la costa del Golfo de Finlandia, en el norte de San Petersburgo; el cual es, actualmente, el edificio más alto de Europa y la sede de la empresa de energía Gazprom.
El Lakhta Center II tendrá una estructura helicoidal; que tendrá el objetivo de reducir las cargas de viento en la torre; así como el tamaño de los elementos estructurales. Asimismo, la torre contará con el piso ocupado más alto, a 590 metros, donde se ubicará una galería de observación.
La firma Kettle Collective indicó que el edificio tendrá ocho secciones, cada una organizada alrededor de un atrio, con servicios compartidos y espacios verdes. La torre tendrá uso tanto residencial como comercial, además de contar con espacio para oficinas, aparcamientos y numerosas zonas verdes en claro contraste con el acero y el vidrio que se utilizará en su construcción. No en vano, Kettle quiere que sea un modelo perfecto para «para vivir, trabajar y jugar». La sostenibilidad y el bajo consumo energético serán claves. De ahí que el movimiento a través de la torre se lleve a cabo a través de vehículos eléctricos multifuncionales.
El nuevo edificio contará con el piso ocupado más elevado del planeta (a 590 m sobre el suelo), donde se situará un mirador con vistas panorámicas en su planta 150, que será también el más alto del mundo.