El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que representantes del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) se ha reunido para informar a los vecinos de los distritos de Santa María del Valle y Churubamba, provincia de Huánuco, sobre los beneficios y la importancia de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para esa ciudad.
El proyecto conocido como PTAR Huánuco, que está a cargo del PNSU, tiene un monto de inversión de aproximadamente S/ 189 millones y brindará un moderno sistema de tratamiento de aguas residuales para cerca de 169 mil habitantes de la ciudad.
Los representantes del MVCS explicaron que la PTAR se construirá en la zona de El Valle, porque es la única que cumple con los criterios para elegir la mejor ubicación: se encuentra cerca del río, está protegida de posibles inundaciones, no se encuentra en una zona alta (de no estarlo, ello incrementaría el costo de bombear las aguas residuales), es un terreno plano y el suelo es de la calidad adecuada para la construcción de la PTAR (no hay recursos naturales como bofedales).
Los representantes explican que el tratamiento de las aguas residuales en Huánuco, es decir, aquellas que provienen de los desagües de la ciudad, contribuirá a reducir de manera importante la contaminación del río Huallaga, lo que a su vez tendrá un impacto positivo en la salud de la población.
Además, aclararon que las aguas de la PTAR fluyen, y no se quedan estancadas, por lo que es imposible que atraigan zancudos. El área de tratamiento de sólidos de la PTAR Huánuco estará completamente cerrada y contará con un equipo de control de olores. Del mismo modo, estos equipos se instalarán en otros puntos de la planta donde se generen olores, los cuales no afectarán a las comunidades aledañas.