La Comisión de Vivienda y Construcción, que preside el congresista Juan Carlos Oyola Rodríguez (AP) aprobó, por mayoría, el dictamen que propone la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible. De convertirse en ley, el país contará con una política urbana nacional que permitirá cubrir la falta de viviendas, el mejoramiento de barrios y la dotación de servicios básicos para la comunidad.
La propuesta, que reúne los proyectos 1797/2017-CR, 3953/2018-CR, 4022/2018-CR, y otros, tiene por objeto establecer los principios, lineamientos, instrumentos y normas que regulan el acondicionamiento territorial, la planificación urbana, el uso y la gestión del suelo urbano, a efectos de lograr un desarrollo urbano sostenible, entendido como la optimización del aprovechamiento del suelo en armonía con el bien común y el interés general.
Su finalidad es orientar el desarrollo de ciudades y centros poblados para ser sostenibles, accesibles, inclusivos, competitivos, justos, diversos y generadores de oportunidades para toda la ciudadanía.
Asimismo, la importancia de esta futura proposición legislativa es combatir la informalidad y la expansión urbana informal a efectos de garantizar vivienda asequible para los sectores D y E y para esta meta se requiere regular el uso del suelo.