El Museo Nacional del Perú (Muna) abrirá simbólicamente sus puertas el próximo sábado 24 de julio, en el marco de las conmemoraciones del bicentenario de la independencia del país, según el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.
Sin embargo, habrá que esperar hasta 2024 para la inauguración oficial del recinto, ubicado en el distrito de Lurín, uno de los municipios del extrarradio de Lima, situado en el sur de la capital peruana. La inversión en el Muna alcanza unos S/ 500 millones (US$ 130 millones).
El complejo resguardará piezas del patrimonio cultural, a la vez que permitirá continuar con las investigaciones respecto a restos arqueológicos y será la sede del Sistema Nacional de Museos, brindando asistencia técnica a otros museos del territorio nacional.
El ministro resaltó que el recinto, cuyas obras ya están terminadas, permitirá el resguardo adecuado de un número importante de objetos culturales que actualmente se encuentran almacenados en la sede del Ministerio de Cultura y descartó que su implementación implique el desmantelamiento de otros centros culturales del país.
Con una arquitectura exterior inspirada en el pasado prehispánico, el museo se levantó en un área de unos 70,000 m² ubicada en la zona arqueológica de Pachacámac, en el distrito de Lurín.
Este complejo comprende dos volúmenes. Un edificio principal de cinco niveles. Dos de ellos en el subsuelo y tres sobre la superficie (incluye mezzanine). Los ambientes en los dos sótanos están destinados a salas de investigación y depósitos. Los ambientes superiores a salas de exposición, oficinas, salas, un auditorio y archivo. El segundo edificio está destinado a servicios. Tiene dos niveles bajo el subsuelo. Su uso es de estacionamiento, zona de carga y descarga, depósitos, cuartos de instalaciones, etc.
DATO
El proyecto del Muna fue presentado durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) para albergar 500,000 piezas patrimoniales, incas y preincas, que no podían ser exhibidas por falta de un lugar adecuado, además de laboratorios de conservación e investigación y depósitos especializados.