La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), junto a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), iniciaron el 2019 el proceso de implementación del Análisis del Impacto Regulatorio (AIR), con el objetivo de mejorar la calidad de la regulación en el Perú para que la población acceda a un mejor servicio de agua potable y alcantarillado.
En este sentido, la OCDE publicó el informe Implementing Regulatory Impact Analysis at Peru’s National Superintendence of Sanitation Services (Implementación de análisis de impacto regulatorio en la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento de Perú), con recomendaciones hechas al regulador para desarrollar el proceso de forma eficiente y ajustado a estándares internacionales.
El informe proporciona recomendaciones para implementar el AIR como una práctica permanente en la elaboración de normativa por parte de la Sunass.
ENFOQUE SISTÉMICO
El Análisis del Impacto Regulatorio (AIR) es un enfoque sistémico para analizar críticamente los efectos positivos y negativos de las regulaciones propuestas y existentes, destacó el ente regulador.
“Con ello se puede seleccionar la mejor opción, evaluándolas mediante el análisis de costo-beneficio. Además, este análisis incluye un proceso de consulta pública, con el objetivo de hacer ajustes a los instrumentos regulatorios utilizados, lo que permite identificar omisiones, sesgos, efectos no identificados”, precisó.
De esta manera, se da a conocer a los prestadores, usuarios y sociedad los beneficios y costos de las decisiones del regulador.
La Sunass, siguiendo estas recomendaciones, aprobará en los próximos días los instrumentos normativos internos para la implementación del AIR en la institución. Igualmente, desarrolla algunos casos pilotos aplicando el sistema del AIR.
Seguir los lineamientos y sugerencias de la OCDE hará posible que la Sunass se desarrolle como una institución moderna e independiente, con regulación y políticas públicas efectivas y de alto impacto en beneficio de la población usuaria de los servicios de saneamiento, enfatizó el regulador.