A través de la Resolución Ministerial 201-2021-VIVIENDA, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó una convocatoria del programa Techo Propio que permitirá a las 238 familias Shipibo-Konibo asentadas en la zona de Cantagallo recibir un Bono Familiar Habitacional (BFH) para adquirir un inmueble.
Como se recuerda, la zona donde se asentaba esta comunidad fue afectada por un incendio en noviembre de 2016. Actualmente, el terreno ubicado en el distrito del Rímac, presenta altos niveles de contaminación, hace imposible la inversión pública y la construcción de vivienda en la zona. Ante la imposibilidad de continuar con las acciones en el terreno de Cantagallo, el MVCS cumple con el compromiso adquirido por el Estado de plantear una solución de vivienda concreta y viable a la mencionada comunidad.
De acuerdo a la Resolución Ministerial 201-2021-VIVIENDA, las 238 familias podrán acceder al BFH en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva, que por esta ocasión tendrá un valor excepcional de hasta S/ 109,200, lo que les permitirá cubrir totalmente la compra de un inmueble en un proyecto del programa Techo Propio.
Las familias de Cantagallo que deseen recibir este subsidio no reembolsable deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo aprobado por Resolución Ministerial 120-2020-VIVIENDA.
Asimismo, tendrán que presentar la renuncia al derecho de propiedad o posesión sobre el terreno que ocupan en la zona de Cantagallo, con firma legalizada ante el notario. En el caso de los beneficiarios fallecidos, el BFH se otorgará al heredero legal, y de haber varios herederos legales, estos deberán designar a un heredero representante.
Las familias interesadas en participar en esta convocatoria tienen plazo para inscribirse hasta el 31 de diciembre del 2021.
Cabe señalar que el MVCS ha sostenido reuniones de coordinación con la comunidad Shipibo-Konibo, a la cual ha planteado diversas propuestas de vivienda. Producto de este espacio de diálogo, a fines de mayo de este año, el MVCS creó la Comisión Multisectorial para la atención integral de las 238 familias de la comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo, a fin de viabilizar su traslado a un lugar seguro, que no implique riesgos a la salud y a la vida, y que les permita desarrollar su identidad étnica y cultural.