La reciente aprobación de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo (PNVU), elaborada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), contempla la implementación de 33 servicios que permitirán garantizar un desarrollo urbano sostenible, optimizar la ocupación del suelo, y generar más soluciones habitacionales con acceso a servicios y equipamientos en las ciudades y centros poblados, de acuerdo a la complejidad y diversidad del territorio.
La PNVU refuerza las competencias y acciones que Cofopri desarrolla en la elaboración de catastros urbanos en conjunto con los gobiernos locales. Así también, introduce mecanismos de participación efectiva en la planificación y gestión urbana y territorial.
Plantea un programa de subsidios habitacionales en áreas urbanas y rurales, que priorizará a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad social. Asimismo, se considera el mejoramiento de la vivienda rural y urbana, principalmente, para la población de escasos recursos. También se promoverá la vivienda de alquiler y créditos hipotecarios asequibles para las familias menos favorecidas.
Otros servicios contemplados son el fortalecimiento de capacidades de construcción asistida y construcción de viviendas progresivas; así como la promoción de investigación e innovación en diseño, construcción y producción de vivienda y espacio público.
También considera un programa de mejoramiento integral de barrios articulado en los tres niveles de gobierno, y saneamiento físico legal para equipamiento urbano y espacio público, entre otros.
Se promoverán proyectos de regeneración urbana para generar viviendas de interés social y se fortalecerá la fiscalización y control urbano en los gobiernos locales.
La PNVU incluye la ejecución de un sistema actualizado de clasificación y caracterización de ciudades y centros poblados; así como la promoción de modelos de gestión urbana para desincentivar la ocupación informal.