Para analizar una serie de elementos disueltos en el agua, como el Cadmio, Cobre, Hierro, Plomo, Zinc y muchos otros, se puede utilizar un fotómetro conjuntamente con los kits de análisis específicos para cada parámetro. La mayoría de estos análisis utiliza el color como elemento de comparación y los fotómetros cuentan con filtros apropiados de longitudes de ondas determinadas o trabajan dentro del rango visible de longitud de onda entre 400 y 1000 nm.
A las muestras de agua, se le agrega un determinado compuesto acomplejante que le proporciona un determinado color e intensidad, que es particular para cada parámetro. La coloración es causada por la absorción a ciertas longitudes de onda en el espectro de luz y la medición se lleva a cabo con un fotómetro principalmente en la longitud de onda de mayor absorción. Cuanto mayor es la concentración del elemento a analizar, mayor es el color de la reacción.
Sin embargo, también se utilizan equipos espectrofotométricos con una ampliación en el rango de trabajo hasta la zona de la luz ultravioleta, es decir iniciando la medición desde los 200 nm, que pueden realizar análisis de los espectros de los compuestos, para ello se utiliza una lámpara de mayor espectro como el de xenón, que puede abarcar el UV-Visible en longitudes de onda entre 200 nm a 1000 nm.
EQUIPOS PORTÁTILES
Para los análisis de rutina en los puntos de muestreo, se utilizan fotómetros portátiles que vienen con filtros de diferentes longitudes de onda, usualmente en el rango visible y se escogen unas 6 longitudes de onda que abarquen desde el color azul (~ 450 nm) hasta el color rojo (~ 700 nm).
El pHotoLab de WTW viene con más de 180 programas para diferentes parámetros y está equipado con una combinación de diodos luminosos y filtros, de tal manera que pueda ahorrar energía y sea adecuado para cualquier tarea de medición en el campo, en una PTAR, en sistemas de agua potable o en el monitoreo de cuerpos de agua.
LABORATORIO
Los espectrofotómetros pHotoLab de WTW de la serie 7000 abarcan diferentes longitudes de onda dentro del rango UV-Vis, de 190 a 1100 nm. Estos equipos ofrecen una combinación de análisis sistemáticos y espectrales con una probada calidad analítica.
La versatilidad de estos instrumentos, se puede observar en sus diversos usos:
ANÁLISIS DE RUTINA: para mediciones simples, el pHotoLab® 7600 UV-VIS admite los análisis de rutina más rápidos y asequibles mediante el uso de kits de prueba con códigos de barras y cubetas redondas y rectangulares. Para la versión visible, el photoLab® 7100, tiene más de 250 métodos disponibles para análisis de agua, análisis galvánico y análisis de laboratorio en general.
ANÁLISIS SIN REACTIVOS: Con la opción OptRF, se puede determinar espectrofotométricamente parámetros como la DQO, nitratos y nitritos. Un espectro tomado en el rango UV es evaluado mediante complejos algoritmos que se basan en espectros de referencia. El resultado se muestra directamente como lectura de concentración, sin el uso del dicromato de potasio, sin digestión y en una prueba muy rápida. La composición del agua (matriz) es importante para la determinación de este valor en el procedimiento OptRF. Instalado en el 7600 UV/VIS no requiere reactivos y actualmente es ampliamente usado para el análisis de muestras de aguas superficiales y analizar la eficiencia de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTARD).
ANÁLISIS UVT y SAC: Estos análisis se usan tanto para la desinfección UV como para el control de la contaminación orgánica a través de la determinación del coeficiente de absorción espectral a 254 nm, estos dos parámetros cobran importancia constantemente, vienen en 5 programas: con y sin corrección de turbidez.
Estos equipos, también pueden ser utilizados en el campo, ya que son livianos y opcionalmente pueden ser alimentados por una batería de automóvil estándar, el photoLab® 7600 UV-VIS se puede operar in situ fácilmente. Aparte del uso en la calidad del agua, viene con otros soportes para aplicaciones en la determinación de clorofila y hasta en la industria del vino.
MONITOREO EN LÍNEA
El método fotométrico se considera la tecnología más sólida y precisa para el monitoreo en línea de la calidad del agua. Con los equipos de Seibold Wasser, elementos individuales como Aluminio, Cobre, Hierro, Manganeso, Plomo, Níquel, Zinc, etc. se pueden determinar cada hora, las 24 horas al día, utilizando reactivos para formar un complejo coloreado y midiendo a determinada longitud de onda.
Los ciclos de análisis dependiendo del elemento a analizar, puede oscilar entre 10 a 20 minutos. Cada ciclo consiste de una serie de pasos: cebado, comparación, medición, reposo, limpieza, etc. En algunos casos se pueden adicionar algunos otros pasos dependiendo del parámetro. Cada uno de los pasos involucra el flujo de una cierta solución y está definida por el tiempo asignado y la velocidad de la bomba peristáltica.
Los equipos Seibold, tienen la ventaja de un bajo consumo de reactivos (entre 3 y 5 ml por cada medición) y no son tóxicos. Se puede configurar para lecturas de concentraciones muy pequeñas como ppb hasta rangos altos de ppm.
Fuente: OZ PERU GROUP SAC // www.oz-peru.com
Consultas: info@oz-peru.com