El alza del dólar en relación a su valor con el sol ocasiona serios problemas al programa Siembra y Cosecha de Agua del Gobierno Regional de La Libertad, que a la fecha tiene poco más de 10,400 reservorios terminados. El aumento retrasa la instalación de varios miles más al elevarse considerablemente el costo de la geomembrana que se utiliza para impermeabilizarlas indicó la entidad.
El gobernador Manuel Llempén Coronel aseguró que no solo afecta la capacidad adquisitiva de la población al subir algunos de los principales alimentos sino también en la compra de insumos para otros rubros.
En el caso del gobierno regional, la geomembrana, que antes se adquiría a S/ 10.90 el m2 pasó a tener un costo de entre S/ 19 y S/ 21, lo que podría afectar enormemente lo presupuestado para seguir ejecutando este programa en las provincias de Gran Chimú y Bolívar.
Por la incertidumbre del alza del dólar nadie quería vender geomembrana en los últimos días y solo hay dos fábricas en el país, dijo el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, al exponer sobre el avance presupuestal de su sector, en especial del programa Siembra y Cosecha de Agua.
Muchos pozos para los reservorios ya están hechos y solo se espera la geomebrana para colocarla, pero esto no está retrasando todo y generando preocupación entre los agricultores, explicó.