La Contraloría General de la República advirtió que el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) dio conformidad y pagó más de S/ 8.3 millones a un consorcio por la elaboración del Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimientos de Masa de la Cuenca del Río Chancay – Lambayeque, a pesar que los avances (entregables) de la formulación no cumplían con algunas exigencias contractuales en resguardo de los intereses del Estado.
El Informe de Control Concurrente N° 13511-2021-CG/GRLA-SCC, con periodo de evaluación del 23 de diciembre de 2020 al 16 de julio de 2021, evidenció seis pagos que oscilan entre S/ 846 mil y S/ 2 millones por la formulación del Plan cuyo contrato fue firmado por más de S/ 10.3 millones monto original que fue rebajado por el PEOT a S/ 9.4 millones mediante la reducción de prestaciones -del contratista- referidas a los estudios geológicos y geotécnicos.
Los incumplimientos están relacionados a estudios hidrológicos y perfiles de proyectos incompletos, estudios geológicos y geotécnicos parciales o a medias y en algunos casos inexistentes, especialmente en el entregable número seis, incumplimiento de cronogramas y otros alcances del Plan previstos en el contrato que de acuerdo a las bases integradas considera tres componentes con sus respectivos proyectos y estudios especializados.
El componente “A” corresponde a la formulación de proyectos de defensa ribereña, el componente “B” al represamiento en distintos puntos de los ríos, y el componente “C” a reforestación para mitigar posibles deslizamientos y erosiones del suelo. Los montos fueron pagados por la entidad con financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a pesar que la supervisión advirtió los incumplimientos de manera oportuna.
El plazo para la formulación y liquidación del Plan fue de 330 días contados desde el 23 de mayo de 2019, hasta el 16 de abril de 2020. Ha transcurrido un año y cuatro meses de agotado el plazo y los estudios aún no concluyen.