El primer ministro Guido Bellido indicó, durante su alocución en el Congreso de la República que la meta del Gobierno, es cerrar la brecha de los servicios de agua y saneamiento al 100% a nivel nacional. En ese sentido, refirió que se incrementará el nivel de ejecución de las inversiones en Lima y Callao.
Para ello, dijo, “Sedapal agilizará los procesos de contratación y ejecución de obras, con lo cual se logrará implementar en los próximos años cerca de 142 mil nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y 100 mil de alcantarillado, lo que beneficiará a 570 mil habitantes de las zonas menos favorecidas de la capital”.
A nivel nacional, dijo que se ejecutarán obras de saneamiento rural sostenibles y de calidad a través de núcleos ejecutores.
“Las últimas cifras oficiales sobre saneamiento rural (de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales 2020) refieren una cobertura de 77.6% en el acceso a agua y 30.2% en la cobertura de acceso a disposición sanitaria de excretas, esto significa que, al 2020, un total de 1.5 millones de pobladores del ámbito rural carecían de agua y 4.7 millones carecían del acceso a disposición sanitaria de excretas”, detalló.
Agregó que el Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS fortalecerá la ejecución de obras con la participación de la comunidad organizada a través de núcleos ejecutores. “Esta modalidad permite que la población beneficiaria se involucre desde el inicio de la obra hasta la puesta en operación, asegurando su calidad y sostenibilidad”, informó.
Para lograr este compromiso, en los primeros 100 días de gobierno, aseguró que se ejecutarán 97 obras integrales de agua y saneamiento mediante la modalidad de núcleo ejecutor en el ámbito rural de 14 regiones del país. Para ello se destinará una inversión de S/ 210.3 millones, con lo que se implementarán 5,739 nuevas conexiones domiciliarias de agua y 7,678 instalaciones de disposición sanitaria de excretas, que brindarán una mejor calidad de vida a más de 21,238 habitantes de las zonas rurales.