La región de Huancavelica habría perdido S/ 697 millones en el 2020 producto de la corrupción y la inconducta funcional, según estimaciones realizadas por la Contraloría, informó el contralor general, Nelson Shack, durante el segundo día de la jornada de supervisión en dicha región.
“Aquí en Huancavelica se ejecutan alrededor de 2,800 millones de soles al año, y de ese monto, el haber perdido más de S/ 600 millones es una tremenda cantidad de recursos desperdiciados, ocasionados no solo por la corrupción, sino también por la ineficiencia, por la inconducta funcional. Aquí seguramente ha habido corrupción pero los mayores estragos es por la ineptitud y por incapacidad”, precisó.
Explicó que de los S/ 22 mil millones que se habrían perdido a nivel nacional, el primer lugar, en términos relativos, es ocupado por la región Huancavelica. De acuerdo a un estudio elaborado por la Contraloría, Huancavelica y Apurímac subieron ocho y cinco posiciones en el ranking de pérdidas. Esto significa que las regiones más pobres están perdiendo más dinero por corrupción e inconducta funcional.
Shack expresó su confianza en que con el fortalecimiento de las Oficinas de Control Institucional (OCIs) en las siete provincias de la región, la estimación de las pérdidas económicas correspondientes al presente año y el 2022, la situación de Huancavelica mejore.
De otro lado, el Contralor General aseveró que ahora que el máximo ente de control gubernamental recuperó su facultad sancionadora desde julio pasado, se podrá inhabilitar de la función pública a los malos funcionarios del Estado. “Esta sensación de impunidad que hay en el país debe empezar a cambiar en los próximos meses a medida que el Procedimiento Administrativo Sancionador se despliegue a nivel nacional”, precisó.