La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 208,397.96 en la obra de mejoramiento del colector principal de alcantarillado de la calle Francisco Ibáñez, debido a que la Municipalidad Provincial de Tumbes no aplicó la penalidad máxima por mora al contratista y realizó pagos de una partida no ejecutada. La obra fue realizada durante el 2019 y tuvo un monto contractual de un poco más de S/ 2 millones.
Según el Informe de Control Específico N° 009-2021-2-0475-SCE, la entidad municipal consideró que la ejecución de la obra de alcantarillado terminó el 21 de agosto del 2019. Sin embargo, la comisión de control evidenció que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizó una inspección el 27 de agosto y constató que algunas partidas correspondientes a la construcción de buzones del colector principal y secundario no fueron culminadas en su totalidad.
Asimismo, el comité de recepción de la obra realizó una visita el 30 de setiembre del 2019; es decir, 34 días posteriores a la culminación del plazo contractual, y evidenció que las partidas continuaban sin ejecutarse, identificándose un retraso injustificado.
Los auditores también detectaron que no se realizaron las pruebas hidráulicas del colector secundario del alcantarillado, lo que constituye un incumplimiento contractual. No obstante, la municipalidad otorgó la conformidad y realizó el pago de esta partida.
Estos hechos ocasionaron el perjuicio económico de más de S/ 208 mil, de los cuales S/ 197,501.65 se generaron por la inaplicación de la penalidad máxima por mora debido al retraso injustificado y S/ 10,896.31 por el pago parcial de la partida de prueba hidráulica del colector secundario, que no fue ejecutada.