El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inspeccionó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Parachique, en Piura, que contribuirá a descontaminar la bahía de Sechura, donde se producen conchas de abanico para exportación.
Esta obra forma parte del proyecto de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado que beneficiará a más de 10,000 pobladores de la localidad de Parachique, ubicado en distrito y provincia de Sechura, región Piura.
El proyecto cuenta con un monto de inversión aproximado a los S/ 58 millones y también comprende la instalación de 3,281 conexiones de agua y desagüe, más de 36 km de redes de alcantarillado, un reservorio elevado y más de 40 km de redes de agua, entre otros componentes.
Como parte de la visita de inspección a la obra, el equipo técnico del MVCS y representantes de la Municipalidad Provincial de Sechura verificaron que, a la fecha, el proyecto cuenta con un avance de ejecución del 25%. Se estima que los trabajos concluyan a mediados del 2022.
La PTAR Parachique permitirá tratar las aguas residuales que genere el sistema de alcantarillado que se construye actualmente, evitando que sean vertidas a la bahía de Sechura, donde la producción de conchas de abanico genera unos 20,000 puestos de trabajo directos e indirectos.