El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) recibió los comentarios y sugerencias de los gremios del sector construcción para mejorar el proyecto del Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Planificación Urbana de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible (Ley 31313).
Esta propuesta normativa, publicada por el MVCS el pasado 9 de abril, establece las condiciones para lograr el desarrollo urbano sostenible de las ciudades y centros poblados, a fin de garantizar una ocupación segura y eficiente del territorio en beneficio de sus habitantes.
La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, se reunió con representantes de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú) para abordar las principales sugerencias al reglamento.
Los aportes de los gremios estuvieron relacionados a los cambios de zonificación, la actualización de los planes de desarrollo urbano, la edificabilidad y la posibilidad de que las municipalidades cuenten con un procedimiento para declarar la nulidad de actos administrativos y tener un procedimiento más claro y preciso sobre las licencias de edificaciones urbanas.
“La Ley de Desarrollo Urbano Sostenible es muy importante porque nos permitirá tener ciudades más ordenadas y contribuirá a la generación de vivienda de interés social y a la adecuada gestión del suelo urbano”, indicó la viceministra Cecilia Lecaros.
Asimismo, invocó a las municipalidades a enviar sus opiniones sobre el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Planificación Urbana de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible. “Queremos recibir las opiniones de municipios para enriquecer este reglamento”, manifestó Lecaros.
DATO
El Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Planificación Urbana es el primero de los cuatro que requiere la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible para su aplicación. Los interesados en aportar al proyecto de este primer reglamento pueden enviar sus comentarios hasta el 25 de mayo, ingresando