La Contraloría General de la República advirtió deficiencias en el otorgamiento de la buena pro para la elaboración del expediente técnico de la obra: “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua para riego en la zona de influencia del canal Miguel Checa, provincias de Sullana y Paita”, que podrían afectar la legalidad, igualdad de trato, eficacia y eficiencia que deben cumplir las contrataciones públicas. El servicio de consultoría fue adjudicado por un monto de S/ 8.6 millones.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 3622-2022-CG/GRPI-SOO, comunicado el último 11 de mayo a la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna (unidad ejecutora del Gobierno Regional de Piura), se alertó que el ganador de la buena pro presentó tres promesas de consorcio (documento que contiene las obligaciones y participación de los consorciados para la ejecución de la obra) con firmas legalizadas por los consorciados de manera individual y en dos de ellas con contenido diferente, existiendo dos versiones del mismo documento. Dichas inconsistencias debieron ser observadas por el comité de selección al revisar la documentación de admisibilidad de la oferta.
Además, en la evaluación de ofertas, se advirtió que el comité de selección aceptó comprobantes de pago cuya cancelación no se acreditó documental y fehacientemente, tal como lo requiere las bases del concurso público, para asignar un mayor puntaje al consorcio ganador como experiencia en la especialidad, y al momento de evaluar la metodología propuesta efectuó una revisión minuciosa al consorcio descalificado, no observándose las omisiones e imprecisiones del documento presentado por el consorcio al cual otorgó la buena pro.
Las situaciones antes mencionadas ponen en riesgo los objetivos del proyecto y el procedimiento de contratación, donde la entidad debe tomar decisiones que garanticen la efectiva y oportuna satisfacción de la finalidad e interés público, garantizando la igualdad de trato a todos los postores participantes.