Los créditos Mivivienda representan el 28% del total de créditos colocados en el sistema hipotecario nacional, anunció el Fondo Mivivienda S.A. (FMV), empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Por el lado de las colocaciones, esta llegó, en los primeros cinco meses del año, a los 5,043 créditos (NCMV y Financiamiento Complementario Techo Propio), donde destacó el NCMV con un crecimiento de 1.6%. A nivel de desembolsos, se observó un crecimiento en este periodo de 14.6%, es decir pasó de S/ 690 millones en el 2021 a S/ 791 millones en el 2022.
Según la entidad, este comportamiento pospandemia se debe a las medidas de impulso a la demanda implementada por la institución como la reducción de la cuota inicial de 10% a 7.5%, la ampliación del plazo de financiamiento de 20 a 25 años, así como el incremento de los valores del Bono del Buen Pagador (BBP)y el Bono Familiar Habitacional (BFH) y los precios de las viviendas.
Al cierre de mayo del 2022, en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva se han desembolsado 7,946 BFH, superando en más del 100% lo desembolsado en el mismo periodo del año anterior (3,680 BFH), representando el mejor resultado histórico. Del total de BFH desembolsados, el 48% corresponden a subsidios en proyectos desarrollados bajo el esquema de fideicomisos con participación del FMV.