El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene previsto dotar de servicios básicos a cerca de 15,000 habitantes de las zonas rurales de la Amazonía, mediante la ejecución de 45 proyectos de captación y tratamiento de agua de lluvia para hacerla apta para el consumo. Para ello se destinará más de S/ 300 millones informó el director del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Carlos Calderón.
Estos 45 proyectos se ejecutarán en la región Loreto y mejorarán la calidad de vida de los pobladores de las provincias de Maynas, Loreto y Alto Amazonas. Actualmente, más de 1,400 pobladores de esta región ya tienen servicios básicos gracias a la culminación de cinco proyectos de captación de agua de lluvia.
El agua de lluvia es recolectada mediante estructuras metálicas especialmente adaptadas. Luego de eliminar la presencia de material orgánico y sedimentos, se almacena en tanques y pasa por un proceso de desinfección (cloración), obteniendo así agua potable apta para consumo humano.
Los proyectos de captación incluyen la construcción de unidades básicas de saneamiento UBS (conformadas por un inodoro, una ducha, un lavamanos y un lavadero multiusos), que son abastecidas con el agua de lluvia previamente tratada.
Este sistema ha mostrado buenos resultados como alternativa para el abastecimiento de agua potable en las comunidades y centros poblados en zonas alejadas de la Amazonía. El bajo costo para su implementación, operación y mantenimiento, así como su fácil uso permiten que esta iniciativa sea sostenible en las comunidades rurales.
Además, este mecanismo no genera problemas de contaminación, no requiere energía para la operación del sistema y es fácil de mantener. Asimismo, el agua de lluvia tratada presenta una alta calidad, cumpliendo con la normativa del Ministerio de Salud.