El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez Martínez, planteó un nuevo modelo regulatorio con el fin de abordar el problema de acceso al servicio de agua potable y saneamiento de un sector importante de la población peruana (3.1 millones sin acceso al agua potable y 8.7 millones sin acceso al sistema de alcantarillado, según el INEI).
Este anuncio lo hizo durante la presentación del documento “La Reforma de la Prestación de los Servicios de Saneamiento. Avances regulatorios 2017-2022”, que muestra los retos, avances y ruta a seguir en la implementación de La Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento que, a finales de 2016, delegó nuevas funciones y competencias a la Sunass y la transformaron de regular a 50 empresas prestadoras en el ámbito urbano a regular a más de 28,000 prestadores a nivel nacional.
Gutiérrez, explicó que el modelo tradicional, conocido como el triángulo regulatorio de los servicios públicos, que ubica a la Sunass en el centro de los objetivos de los usuarios, Estado y las empresas prestadoras, es un modelo incompleto que requiere ser modernizado, enfocando y visibilizando mejor a la población que actualmente no tienen acceso al agua potable y a los usuarios del futuro, quienes podrían sufrir la escasez del recurso.
A fin de fortalecer los servicios de saneamiento en beneficio del usuario, manifestó que se involucrará de manera temprana a los ciudadanos en la elaboración de los estudios tarifarios y las normas que emite el regulador, escuchando sus necesidades e intereses.
En ese sentido, la ciudadanía podrá participar, a través de la consulta pública, en el marco de la elaboración de los planes maestros optimizados (PMO) de las empresas prestadoras y de la Agenda Temprana, que permite identificar y transparentar los problemas críticos y temas de interés público relacionados con el servicio de saneamiento, que el regulador prioriza abordar normativamente.
Asimismo, promoverá la articulación de las inversiones públicas y privadas, como instrumento clave para el cierre de brechas en los servicios de saneamiento, entre otras cosas.