La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul se encuentra culminando la construcción de 248 diques para qochas, 53,857 zanjas de infiltración y 29 hectáreas de reforestación en las regiones altoandinas de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima y Puno, acciones que buscan generar la seguridad hídrica e incrementar el desarrollo de infraestructura de riego en comunidades campesinas y centros poblados en zonas de extrema pobreza del ande peruano.
“El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de Sierra Azul viene realizando esfuerzos para asegurar el recurso hídrico en partes altas de los andes, beneficiando al productor agrario. Nuestra esperanzadora visión es que al término del año podamos dotar a nuestros hermanos del campo de muchas más intervenciones que aporten al engrandecimiento de las zonas más empobrecidas del país “puntualizó el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, ingeniero Adán Quisocala Ramos.
Como se sabe, las qochas son reservorios naturales de agua de lluvia y la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul -adscrita al Midagri- construye diques de hasta 3 metros de altura para conservarlas y a través de técnicas de ingeniería asegurar el riego, en especial en épocas de sequía, mitigando así las inclemencias del cambio climático en esa zona del país.
En este primer bloque de trabajo (1-2022) el MIDAGRI ha invertido en las zonas altoandinas de las 8 regiones mencionadas más de 40 millones de soles y está proveyendo a los pobladores del ande, más de 6 millones de metros cúbicos del volumen de agua almacenada.